Tras una audiencia cautelar de más de tres horas un juez de El Alto determinó encerrar preventivamente en la cárcel de San Padre al subteniente de Policía, Cristian Casanova, por ser el presunto autor de la muerte del estudiante de la UPEA

El Deber logo
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

A las 23:15 de este viernes un juez de la ciudad paceña de El Alto instruyó que Cristian Casanova, subteniente de la Policía, sea privado de libertad en la cárcel de San Pedro. Así concluía la audiencia cautelar en la que el uniformado fue imputado por el delito de asesinato del universitario Jonathan Quispe Vila, en grado de autoría, y en la que no profirió una sola palabra.

El subteniente, al igual que en su audiencia informativa, guardó silencio. La abogada de la familia de la víctima, Paola Barriga, sostuvo que el Ministerio Público, representando por el fiscal Alejandro García, no presentó elementos convincentes que sustenten su acusación en contra del policía.

Cabe señalar que Casanova fue acusado de ser el autor de la muerte del universitario ocho días después de que se registrara el incidente y luego de que el Ministerio de Gobierno y la Policía hayan cambiado su versión sobre el crimen, que fue puesta en duda por los estudiantes de la Universidad de El Alto (UPEA) y por peritos independientes.

La canica

Cerca del mediodía del jueves, 24 de junio, los estudiantes de la UPEA denunciaron la muerte de Jonathan Quispe Vila, estudiante de la carrera de Comunicación Social, en medio de una represión policial. Las críticas en contra del accionar de la institución del orden y del Gobierno empezaron a incrementar, no solo en las redes sociales.

La noche del mismo jueves el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una conferencia de prensa señaló que, basado en el examen médico forense, la muerte del joven se había esclarecido: la causante era una canica de cristal disparada por un cohete lanzado por los mismos protestantes.

Incluso, se presentaron unas fotos como prueba. Romero amenazó esa noche con procesar a todo aquel que acusara al Gobierno por la muerte del universitario.

Académicos y peritos de la UPEA realizaron su propia investigación y luego de su exposición la Policía cambió de versión y sostuvo que el muchacho no fue herido por sus efectivos, sino que ingresó a un domicilio sin lesiones y que al interior ocurrió el suceso que acabó con su vida.

Una semana después, este jueves 31 de mayo, el ministro Romero, brindó otra conferencia de prensa relacionada con el caso de Jonathan e informó que el subteniente Cristian Casanova fue quien disparó una canica contra el estudiante haciendo uso de una escopeta.

Tras el informe del Gobierno, en la misma conferencia, el policía fue exhibido ante los medios de comunicación. No dijo una palabra al igual que en sus audiencias informativa y cautelar. Su familia denunció que Casanova había sido aprehendido sin una orden y que se le violentaron varios derechos.

Más sobre el caso: