BoliviaBOLIVIA

Entregarán padrón el 13 de diciembre y surgen nuevas denuncias

Algunas personas primero aparecían inscritas en un partido y ahora en otro. Ayer se amplío la fecha para realizar los trámites para anular las militancias "truchas"

El Deber logo
29 de noviembre de 2018, 8:45 AM
29 de noviembre de 2018, 8:45 AM

El 13 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará a los partidos políticos el padrón biométrico de militantes para las inéditas elecciones primarias. Sin embargo, ahora surgen nuevas observaciones a los registros "truchos"

"El padrón biométrico de los militantes lo vamos a entregar el 13 de diciembre. Es la primera vez que el país va a tener (ese registro) a lo largo de la historia de lo que fue la Corte Electoral y ahora el Tribunal Supremo Electoral", informó ayer la presidenta de esa instancia, María Eugenia Choque.

Hoy el periodista Grover Yapura recomendó a la población verificar si está inscrita o no en alguna agrupación política. Contó que él primero figuraba como militante del PDC, ahora volvió a revisar, y aparece como integrante del MAS

"Resulta que cuando se habilitó el sitio YoParticipo yo era uno del PDC, y ayer aparecí como uno del MÁS. Es decir, un vil tránsfuga. Ayer presenté el pedido de anulación de militancia, pero de todas maneras volveré a entrar a dicho sitio, después de la depuración actual", advirtió el comunicador.

Pese a ello, la titular del TSE resaltó que "tenemos un padrón biométrico que ha sido auditado por la OEA y la auditoría nos ha mostrado que es un padrón transparente (...). Sobre la base de este padrón se va a cruzar los datos con el registro de los militantes para tener un padrón biometrizado de los militantes". 

Hasta la fecha más de 13.000 personas solicitaron la restitución, anulación o renuncias de militancias por el momento, un trámite que no tiene costo. Ayer se informó que el plazo para realizar esos trámites ahora se extendió hasta el 5 de diciembre.