Bolivia

CASO ALEXANDER

Entre rezos, lágrimas y celebración: así fue la audiencia de Jhiery Fernández

Minutos antes de conocerse la resolución, familiares y amigos rezaron un Padre Nuestro. En una grabación una de las juezas que lo condenó admite que sabía que era inocente

El Deber logo
3 de octubre de 2018, 18:36 PM
3 de octubre de 2018, 18:36 PM

Hubo rezos, lágrimas, abrazos y celebración. Después de tres años y 11 meses, el médico Jhiery Fernández abandonará la cárcel de San Pedro y podrá volver a su casa. La Sala Penal Tercera dispuso hace instantes arresto domiciliario. 

El profesional, que fue remitido a ese penal el 16 de diciembre de 2014, ahora podrá encarar con más tranquilidad la apelación a su sentencia de 20 años, que quedó en duda a raíz de un audio en el que la jueza Patricia Pacajes admite que en el inicio de la causa sabía que era inocente. 

Las medidas sustitutivas llegan tras ocho días de la negativa del Tribunal Décimo de Sentencia, que la pasada semana le negó dejar el centro penitenciario de La Paz por la falta de un documento.

Momento en el que se conoció la decisión:

Los padres del galeno no dejaron de decir "muchas gracias, gracias doctor" al abogado de su hijo, Cristian Alanes, que siguió el proceso desde el principio y en todo momento expresó su confianza sobre la inocencia de Fernández.

Ahora la defensa del médico debe esperar la apelación del caso, que tendrá lugar en el Tribunal Departamental de Justicia, donde confían que se revierta la sentencia que creen injusta contra Jhiery, más con los nuevos elementos que surgen en el proceso.

Las medidas sustitutivas contemplan, además, un arraigo y la presentación de cuatro garantes solventes. La madre de Norma Sumi, aseguró que "Dios obró para que por fin se haga justicia".