La fiesta arranca hoy a las 9:00 con la entrada de 46.000 danzarines. La peregrinación y la romería al calvario con la imagen de la Virgen están reservadas para este jueves

El Deber logo
13 de agosto de 2018, 21:45 PM
13 de agosto de 2018, 21:45 PM

Con la entrada folclórica, marcada para las 9:00, empieza hoy la celebración de la fiesta de la Virgen de Urkupiña, en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, donde miles de peregrinos del lugar y de otros departamentos del país, incluso del exterior, se han concentrado para venerarla y agradecerle por los favores recibidos.

Alrededor de 46.000 bailarines de 76 fraternidades, además de unos 10.000 músicos, le darán ritmo y un tono multicolor a las calles y avenidas de Quillacollo en la ruta establecida para el recorrido de 4,2 kilómetros de la entrada folclórica que se inicia en la avenida Martín Cárdenas y termina en la puerta del templo de San Ildefonso de Quillacollo.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folclóricas Virgen de Urkupiña, René Valdez, confirmó que los danzarines están agrupados en 58 fraternidades locales y 18 invitadas.

“La entrada folclórica es manifestación viva de nuestra cultura y devoción a la Virgen de Urkupiña. Revaloriza nuestras costumbres y tradiciones propias de nuestra cultura y perduran en el tiempo”, manifestó Valdez.

El recorrido

Valdez confirmó que la entrada folclórica comienza a las 9:00 partiendo de la avenida Martín Cárdenas (altura de la sede línea Q), bajará por la Ricardo Soruco, la avenida Blanco Galindo, Suárez Miranda; pasará por la 20 de Diciembre, Waldo Ballivián, siguiendo por la Héroes del Chaco, hasta llegar a la plaza 15 de Agosto, el templo de San Ildefonso, y la desconcentración será hacia la calle Sucre. Se estima que el espectáculo concluya pasada la medianoche.

Según Valdez, esta entrada se realiza de forma ininterrumpida y oficial desde hace 41 años a iniciativa de los representantes de la Asociación de Fraternidades Folclóricas Virgen de Urkupiña, autoridades, periodistas y ciudadanos quillacolleños que coincidieron en impulsar el desarrollo de este evento.

Actividad religiosa

El alcalde de Quillacollo, Zacarías Jayta, invitó a toda la población cochabambina, boliviana y del extranjero a que visiten la ciudad los días de la fiesta religiosa.

“Hermanos bolivianos y del exterior del país, les damos la más cordial bienvenida a la tierra de la integración nacional, tierra bendecida por la Virgen de Urkupiña, los recibimos con los brazos abiertos, deseándoles una buena estadía”, manifestó Jayta.

Las autoridades religiosas prevén para mañana la solemne misa a las 11:00 en el atrio exterior del templo de San Ildefonso, conmemorando la asunción de la Virgen María a los cielos. El 16 de agosto, la peregrinación y extracción de piedras en el cerro de Cota. El lunes 20 de agosto, la inauguración de la feria de las Alasitas en la plaza Hernando Siles o plaza de las Sirenas.

El director de Culturas, Pablo Hinojosa, señaló que los feligreses que llegan a visitar el Santuario de la Virgen durante el mes de agosto generan un importante movimiento económico en cuanto a turismo, gastronomía y hotelería. “Más de un millón de personas visitan Quillacollo por la festividad religiosa de Urkupiña, el movimiento económico es muy significativo para la región”, sostuvo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2017, solo el día de la entrada se generan $us 7 millones.

La seguridad

8.020 agentes de las diferentes unidades del Comando Departamental de la Policía están a cargo de la seguridad en las principales actividades de la festividad religiosa, informó el comandante regional del Valle Bajo, Iván Luque.

En la entrada folclórica se desplazarán 3.150 efectivos a lo largo del recorrido divididos en tres turnos mañana, tarde y noche.

En Santa Cruz

Personas devotas de la Virgen de Urkupiña le rinden honores en Santa Cruz con fiestas particulares. La más significativa se lleva a cabo en el barrio Virgen de Urkupiña, en el Plan Tres Mil, donde hoy por la tarde inicia el acto. A las 17:30 empieza la entrada folclórica de las fraternidades, que llegará a la cancha frente a la iglesia del barrio. A las 19:30 se inicia el acto oficial con invitados especiales y más danzas.