El ministro de Gobierno adelantó detalles de los peritajes, pero indicó que falta aún evaluar varios informes técnicos

El Deber logo
16 de febrero de 2018, 15:58 PM
16 de febrero de 2018, 15:58 PM

“En ambos casos estamos ante la manipulación de explosivos por parte de personas expertas”, aseveró el ministro de Gobierno Carlos Romero sobre las explosiones en Oruro en el sábado del corso y en el tercer día de carnaval, con lo que amplió sus declaraciones de que ambos casos tendrían conexión y no serían hechos aislados uno del otro.

Primera explosión

Entre los detalles que brindó Romero está que en la explosión del sábado, en la que murieron ocho miembros de una misma familia y que se atribuyó a una garrafa, en las ropas de las víctimas se encontró rastros de GLP pero también otros químicos correspondientes a explosivos (nitrógeno, nitritos y sulfato). Este escenario es el que hace suponer que el fuego se haya producido  por un explosivo liviano, presumiblemente en gel, que se utiliza en minería.

Segunda explosión

La autoridad también señaló que “no necesariamente sería accidental” y que se inclinan por la hipótesis de que fue provocada. En esta segunda explosión registrada el martes, los explosivos provocaron un cráter de 46 centímetros de profundidad.

Romero evitó entrar en más detalles sobre si se trató de un atentado o no y se limitó a decir que se tienen avances en algunas de las hipótesis. Sobre las personas arrestadas en Oruro, del entorno de la familia que murió en el primer hecho, no dio detalles e indicó que se están haciendo investigaciones con los heridos, familiares de víctimas, transeúntes y otros.