El presidente Evo Morales reveló que en la primera gestión de Sebastián Piñera hubo intención de Chile de concederle a Bolivia un corredor sin soberanía, pero con autonomía

El Deber logo
8 de marzo de 2018, 23:47 PM
8 de marzo de 2018, 23:47 PM

Aunque las conversaciones entre las cancillerías de Chile y Bolivia no prosperaron, el presidente Evo Morales ve con buenos ojos la intención que tuvo el vecino país, en la primera gestión de Sebastián Piñera, de conceder una salida al mar a Bolivia, pero sin soberanía. En entrevista con el programa Anoticiando, la noche de este jueves, el mandatario recordó lo cerca que estuvo el país de obtener una salida al mar.

 

"En una de las reuniones, mediante Cancillería nos informaron que Piñera quiere dar un corredor sin soberanía, solo con autonomía, aunque no me lo transmitió a mí, fue de Cancillería a Cancillería. Además nos proponían un acuerdo de comodato por 99 años", sostuvo.

 

 

 

Sostuvo que Chile realizó varios ofrecimientos, pero no los cumplió ya que cuando se estaba a punto de cerrar un acuerdo ellos retrocedieron. "Chile tiene la política de dilación, dilación y dilación. Chile propone pero no resuelve, eso nos obligó sentar la demanda en La Haya", aseguró.

 

Morales también agregó: "Ellos reconocieron que hay un tema pendiente por eso reconocieron, la hermana (Michelle) Bachelet (presidente de Chile) en su primera gestión firma, en los 13 puntos de la agenda el tema del mar, sin ningún condicionamiento, el tema Silala, sin ningún tipo de condicionamiento".