POLÍTICA

En el Norte de Potosí advierten que impedirán ingreso de los opositores


El ejecutivo de la Federación de Campesinos llamó a sus afiliados a votar cerrado por el MAS. Insistió en que no permitirán la llegada de neoliberales. Los opositores creen que Gobierno busca la confrontación


Los campesinos del norte de Potosí celebraron con Evo Morales la creación de un nuevo municipio. Foto: ABI
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

24/06/2019

El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió ayer que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los ‘kataris’, como se denominan, “van a envenenar a los q’aras (blancos), y llamó a emitir un “voto cerrado” a favor del candidato oficialista, Evo Morales, en los comicios de octubre.

“Esta nuestra tierra de Tomás Katari, hay kataris malos (que) no van a permitir a los partidos neoliberales entrar aquí. Si van a entrar a la tierra de Tomás Katari, en español dicen víbora ¿la víbora qué hace?, envenena, estos kataris van a envenenar a los q’aras, por eso, que no se atrevan a entrar a la tierra de Tomás Katari”, advirtió el dirigente en quechua, entre arengas de ¡wañuchun q’aras (mueran los blancos)!

Rojas lanzó la advertencia en el acto de promulgación de la ley de creación del nuevo Municipio de San Pedro de Macha en el departamento de Potosí, en presencia del presidente Evo Morales; la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, y de otras autoridades departamentales, municipales y varios dirigentes.



El representante del comité impulsor de la norma que permite crear el municipio de San Pedro de Macha, Agustín Insabal, comprometió que el cien por ciento de los pobladores votarán por Morales. “Con el voto vamos a castigar a los q’ara runas (personas blancas), aquí no vamos a permitir siempre que entren”, reforzó amenaza.

Rojas llamó a emitir un “voto cerrado” a favor del candidato a la presidencia por el MAS. “Nosotros estamos viendo por eso aquí con más fuerza e inteligencia el voto cerrado al instrumento político al MAS-IPSP, apoyar el proceso de cambio y apoyar al hermano presidente Evo Morales”, dijo.

“Hermano presidente, de verdad como Norte Potosí con las cuatro federaciones vamos a demostrar ese voto cerrado por el proceso de cambio, por la conciencia de la población. Trabajaremos por el proceso de cambio, viendo las realidades y viendo los proyectos que se están realizando”, reiteró Rojas.

Ambos dirigentes al final de sus discursos arengaron “¡wañuchun q’aras (mueran los blancos)!”.



Reacciones

Para el responsable político de la alianza Bolivia Dice No, Vladimir Peña, la afirmación del dirigente del Norte Potosí muestra el nerviosismo y la posición antidemocrática de sectores aliados al MAS. “Es la forma de evitar que el pueblo potosino conozca las propuestas políticas de sus oponentes, es una actitud que busca una confrontación innecesaria”, señaló el dirigente opositor.

Peña señaló que el departamento de Potosí tomó una postura clara en contra del partido oficialista y esto se ha demostrado en los últimos procesos electorales, donde el MAS ha obtenido baja votación.”Nadie puede estar prohibiendo el ingreso de nadie y menos en época electoral”, señaló Peña, y adelantó que esta semana sus candidatos estarán en los municipios potosinos de Villalón, Tupiza y Uyuni.

“Además, nosotros ya estuvimos en Norte Potosí, precisamente nuestro candidato a la vicepresidencia (Edwin Rodríguez) es oriundo del lugar y nuestro recorrido por Llallagua terminó con una fiesta democrática y no a puñetazos, como lo hicieron hace unos meses en el mismo lugar los del MAS”, remarcó Peña.

Por su parte, Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), indicó que el presiente Evo Morales incumple sus funciones al permitir que se emitan criterios tan errados, que buscan la confrontación y que, además, vulneran las normas vigentes y la Constitución Política del Estado (CPE).



Por su lado Gustavo Pedraza, candidato a la Vicepresidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), considera que “cuando no se convence con ideas, cuando la gente ya no cree en el MAS, quieren vencer con violencia. Esa es la razón por la que estamos en esta lucha, para recuperar la democracia”.



 




En esta nota