LA PAZ

Gobierno interviene San Pedro para “desarticular estructuras de poder”


La requisa, en la que participaron unos mil policías, permitió “desarticular estructuras de poder” y enviar a unos 35 reclusos problemáticos a otras cárceles, informó el Gobierno


Gobierno interviene San Pedro para “desarticular estructuras de poder” | ABI
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

18/06/2019

La Policía Boliviana separó este martes a 36 reos de la cárcel de San Pedro, de La Paz, para llevarlos a otras cárceles del país, muchos de ellos señalados de tener privilegios como negocios de comida, cobros de alquileres de celdas, salas de juegos y "seguros de vida" dentro del recinto.

En una rueda de prensa, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, mencionó que los reclusos identificados como "personas problemáticas" o "peligrosas" han sido trasladados a otras cárceles del país como El Abra, en Cochabamba, y Chonchocoro, en el altiplano.

El viceministro mencionó que la acción efectuada desde esta madrugada busca, con el traslado de ese grupo de prisioneros, "desarticular estructuras de poder" en una de las cárceles más pobladas de Bolivia.



Los negocios de los internos también abarcaban algunos puestos de comidas, restaurantes y salas de billar, además de algunos "aportes voluntarios", que no se precisó en qué consistían y los llamados "seguros de vida", es decir el pago de un monto de dinero con la finalidad de dar seguridad o proteger a algún reo.

el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga (seg. de la izq.), durante la conferencia de prensa | ABI

Quiroga mencionó que como producto de estas actividades se identificó a unos 400 prisioneros que "no tenían celdas" y que cada día tenían que dormir en pasillos u otros sitios comunes.

Los ambientes que funcionaban como negocios de algunos "van a ser distribuidos entre privados de libertad que no tenían celdas" con la finalidad de reubicar a unos 325, aseguró la autoridad.

Además, durante la pesquisa, que comenzó en la madrugada con la participación de unos 1.000 policías, se han decomisado varios cuchillos y televisores.



Esta situación ha ocasionado que se destituya al gobernador del penal y se nombre uno nuevo que tendrá la misión de aplicar un nuevo sistema de asignación de celdas para los nuevos detenidos mediante un sorteo que más adelante deberá ser digital.

Unos mil policías participaron en la requisa al penal de San Pedro de La Paz | ABI

San Pedro, una cárcel centenaria

San Pedro comenzó a funcionar como cárcel en 1895 y su estructura de paredes altas hechas de adobe con solo un par de accesos ocupa una manzana en pleno centro de la ciudad, enfrente de la plaza del mismo nombre.

En un inicio, esta penitenciaría estaba pensada para albergar a unos 800 reclusos; sin embargo, su población actual ha sido sobrepasada y está alrededor de los 2.200, según los reportes de los medios locales.

Los intentos de las autoridades por evitar que lleguen a San Pedro más reclusos han sido vanos y continúa siendo destino de varios sentenciados y presos preventivos.

Las autoridades bolivianas han señalado que esta acción se enmarca a otras similares que se han dado en cárceles como Palmasola de Santa Cruz, la más peligrosa del país, con el fin de retomar el control de los recintos carcelarios.



En Bolivia existen 19.161 reos, de ellos 1.612 mujeres, un 330% por encima de la capacidad de las cárceles, para 5.805 reclusos, de ellos el 68 por ciento preventivos, con lo que siete de cada diez está en espera de condena, según datos de un informe parlamentario de este año.

MÁS SOBRE EL TEMA:

36 reos de San Pedro son trasladados a otros centros penitenciarios

Reos aseguran que Patana es un ‘capo’ en La Posta, la zona VIP de San Pedro



 




Notas Relacionadas



En esta nota