Su gobernador vendrá a Bolivia en busca de un acuerdo bilateral que permita tener un tarifario por paciente atendido

El Deber logo
4 de marzo de 2018, 4:01 AM
4 de marzo de 2018, 4:01 AM

El hospital San Bernardo tiene 350 camas y es el centro de operaciones del sistema de salud del denominado Noroeste argentino. Con más de 100.000 atenciones anuales, el centro médico ofrece servicios de baja, mediana y alta complejidad.  

Si bien el Gobierno de la provincia de Salta rechazó la posibilidad de imponer un seguro médico a los extranjeros, el sistema sanitario salteño ya cuenta con un mecanismo de “recupero” de fondos por los gastos ocasionados por la prestación  de servicios otorgados a obras sociales, seguros y ciudadanos extranjeros.

Fuentes vinculadas al hospital San Bernardo señalaron que hay servicios médicos que se cobran a los pacientes, sean estos argentinos o extranjeros, cuando estos están en condiciones de hacerlo.  

Por la presión desatada a raíz de la polémica propuesta del Gobierno de Jujuy, el ministro de Salud de Salta, Roque Mascarello, demandó un acuerdo de reciprocidad con Bolivia. De hecho, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, anunció un viaje a Tarija para tratar con las autoridades bolivianas la firma de un acuerdo de reciprocidad para cobrar las prestaciones médicas. 

Funcionarios vinculados a la Gobernación de Salta explicaron que se trata de establecer un sistema de facturación en base a un nomenclador de enfermedades. La idea es que los tratamientos más complejos puedan recibir financiamiento bilateral, de forma tal que no caiga todo el peso en las provincias argentinas.

Las autoridades salteñas remarcaron que “no debe ser la persona sino los Estados los que deben asumir los costos en las prestaciones de salud. Para ello, hay que establecer un mecanismo de compensación”.