El Deber logo
9 de febrero de 2018, 4:00 AM
9 de febrero de 2018, 4:00 AM

Ganaderos de las provincias Marbán y Cercado de Beni movilizan su hato bovino menor para evitar que sucumban ahogados por la abundante agua que se reporta en la mayoría de los puestos ganaderos como consecuencia de la crecida de ríos.


Según el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Abdón Nacif, la subida de los niveles del agua en gran parte de las propiedades de Marbán y Cercado apuró en los últimos días la movilización de terneros a zonas altas para evitar bajas. “Hay bastante agua y el ‘terneraje’ es la población más vulnerable del hato bovino”, apuntó.


Los ganaderos de las provincias Moxos, Mamoré y Yacuma también están en alerta y sacando ganado adulto y menor por la crecida de los ríos. 
El dirigente ganadero explicó que hasta el momento se trasladó 22.000 cabezas de ganado al departamento de Santa Cruz por  seguridad y por falta de disponibilidad de pastura. La materia verde, fuente de alimentación de los animales vacunos, está bajo el agua. 


Nacif indicó que el miércoles se reunirán con el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, para analizar la problemática sectorial. Dijo que falta forraje, vitaminas y medicamentos para desparasitar bovinos.