En las últimas horas se anunció que la mujer indígena arribaría a territorio nacional. Es implicada junto a otros comunarios en el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay

El Deber logo
4 de enero de 2018, 16:05 PM
4 de enero de 2018, 16:05 PM

La machi Francisca Linconao se encontraría en territorio boliviano. En Chile temen que la mapuche se beneficie de asilo por parte del Gobierno de Evo Morales. Ella está vinculada junto a otros comunarios en el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013 en el fundo Granja Lumahue, en la comuna de Vilcún.

El diputado, Jorge Tarud, sostuvo que fue "sorpresivo que Linconao dejara su país en el día de hoy, cuando se anuló el juicio anterior y se va a hacer un nuevo juicio. Además, es particularmente especial que vaya a Bolivia, cuando todos sabemos cuál ha sido la relación que ha tenido el Gobierno boliviano con Chile".

Hoy, el Fiscal Nacional del vecino país,  Jorge Abbott, detalló que la indígena no tenía impedimento para salir porque “no está sujeta a ninguna medida cautelar”, pero anticipó que esperan que retorne porque de lo contrario se pedirá su respectiva extradición.

El legislador chileno agregó: "me temo que este hecho podría tener una incidencia en nuestra política exterior, dependiendo evidentemente de cuál va a ser la actitud que va a tener el Gobierno de Bolivia y del presidente Morales".

La mapuche, junto con otros 11 comunarios, fueron absueltos en un juicio por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay; ese dictamen quedó sin efecto por otro fallo y fue agendado para el 26 de febrero el inicio de un nuevo juicio.