Se trata del presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del parlamento chileno. Ayer se confirmó que Sebastián Piñera no irá a La Haya para escuchar el fallo marítimo

El Deber logo
21 de septiembre de 2018, 9:12 AM
21 de septiembre de 2018, 9:12 AM

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Ricardo Lagos Weber, afirmó que el presidente Evo Morales no es interlocutor válido de las conversaciones que puedan existir entre Bolivia y su país.

"El futuro de la relación entre Chile y Bolivia no pasa por la relación con el presidente Morales, quien no será interlocutor válido para seguir conversando" (sic), escribió en su cuenta oficial en Twitter.

Ayer ese legislador se reunió con el canciller Roberto Ampuero para analizar los escenarios que se vislumbran con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el litigio obligación de negociar una salida al mar, que se dará a conocer el 1 de octubre próximo.

Video del senador chileno: 

Coincidieron que sea cual sea la sentencia del tribunal internacional, no está en juego “ningún centímetro de soberanía” chilena, y que en el caso de que se inste a Chile y Bolivia a retomar el diálogo.

Según medios de la vecina nación, el comentario de Lagos Weber es compartido por diversas autoridades chilenas, debido al duro tono que ha empleado el mandatario boliviano en alguna de sus declaraciones en contra de autoridades chilenas.

En la víspera también se informó que el presidente Sebastián Piñera no acudirá a la lectura del veredicto en La Haya, mientras que en Bolivia la comitiva aún está en duda y se prevé para el lunes una reunión con el equipo jurídico en Estados Unidos (EEUU).