Según un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de los 82 proceso penales solo 10 recibieron sentencia ejecutoriada

El Deber logo
29 de marzo de 2018, 6:54 AM
29 de marzo de 2018, 6:54 AM

Desde 2008 a la fecha, de los 82 procesos penales abiertos por el tráfico ilegal de biodiversidad y vida silvestre, solo 10 (12%) han recibido una sentencia ejecutoriada, así lo ha confirmado este miércoles el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

El reciente caso denunciado se ha producido este lunes en Beni, en donde se logró la aprehensión de Germán Barboza, que ofrecía en las redes sociales colmillos y cráneos de jaguar. El sujeto enfrenta un proceso por el delito de tráfico ilegal de biodiversidad y vida silvestre.

"En este momento tenemos vigentes más de 82 procesos penales a escala nacional, 64 de ellos han sido activados por el Ministerio, y 18 entidades subnacionales, de los cuales 10 han tenido una sentencia desde 2008, contra las personas que se dedican a este delito", informó Ortuño, de acuerdo con una publicación de ABI.

Recordó que, entre algunas de las sentencias, está el caso de dos cazadores furtivos de vicuña, a quienes en marzo de 2016 se les sancionó con la privación de libertad de tres años.

Otro caso con la misma sentencia, dijo que fue por el tráfico de colmillo de jaguar y por la tenencia de un jaguar vivo que se registró en el departamento de Cochabamba.

"Poco a poco estamos logrando sentencias contra estos delitos que antes no eran tipificados, pero ahora hemos logrado que se actúe contra estos traficantes de vida silvestre", destacó la autoridad.

Esta jornada, la autoridad de Medio Ambiente presentó su informe oral sobre la preservación, conservación y control de la fauna en áreas protegidas, ante el pleno de la Cámara de Senadores.

En los últimos días se han desvelado varios casos de tráfico ilegal de colmillos de jaguar, piezas que son comercializadas en el mercado interno a Bs 500, mientras que se estima que en el extranjero estos pueden cotizarse entre los $us 1.000 y 5.000.