Saavedra es accionista mayoritario de la empresa Tersa, encargada del tratamiento de basura de La Paz. Es acusado por los delitos de uso Indebido de Influencias e incumplimiento de deberes

El Deber logo
1 de julio de 2019, 12:36 PM
1 de julio de 2019, 12:36 PM

Hoy se conoció que el empresario Edwin Saavedra, accionista mayoritario de la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), encargada del tratamiento de basura de La Paz, se encuentra fuera del país. El Ministerio Público emitió este domingo un mandamiento de aprehensión en su contra porque no asistió a declarar dentro del proceso seguido al concejal Fabián Siñani y al funcionario de la comuna paceña Giovanni Gemio, por los delitos de uso Indebido de Influencias e incumplimiento de deberes.

La citación se realizó el 26 de junio. Al día siguiente, el 27, la defensa del empresario presentó un memorial acompañado por una copia del pasaporte del empresario. “Es importante señalar que éste se encuentra fuera del país por razones inherentes a su actividad empresarial, así también como a su condición médica, teniendo programado retornar al país el 10 de julio de los corrientes, extremo por el cual se le hace materialmente (imposible) apersonarse ante su autoridad, por lo que solicita se señale nuevo día y hora de audiencia de la declaración testifical”, se lee en una parte del documento.

El sello de salida del país del empresario Saavedra

Este lunes se supo que Saavedra se encuentra en Santiago, Chile, y que antes de llegar allá pasó por Argentina.

La defensa del empresario también le recuerda al Ministerio Público que, en un memorial presentado el 4 de mayo, ya “se presentó documentación debidamente acreditada ente el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para establecer la condición médica del señor Saavedra, concluyéndose en un diagnóstico de hipertensión arterial crónica, extremo que le impide trasladarse a ciudades de elevada altura sobre el nivel del mar, como La Paz”, y advierte que eso pone su vida en riesgo inminente.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró este lunes que el caso Tersa es "falso" y consideró necesario que el empresario Edwin Saavedra acuda a declarar ante el Ministerio Público para esclarecer la situación.

“Los empresarios, o cualquier persona que sea convocada por el Ministerio Público, tienen que acudir a declarar, esa es la manera para que el Ministerio Público esclarezca estas denuncias falsas que se ha hecho y terminar con este caso que, como lo hemos demostrado, no tiene ni pies ni cabeza”, afirmó en contacto con medios de comunicación. Mientras, la Fiscalía Departamental de La Paz ratificó que Saavedra incumplió la citación y que debe presentarse a declarar.

MÁS SOBRE EL CASO: