De acuerdo con el contrato de servicios entre Kronopios y la organizadora Codesur, el Estado ya pagó 7,7 millones de bolivianos. Codesur recibió en 4 años alrededor de Bs 490 millones para el evento

El Deber logo
5 de mayo de 2018, 7:41 AM
5 de mayo de 2018, 7:41 AM

El balance presentado por la empresa Kronopios, de propiedad del exministro de Culturas de Evo Morales, Pablo Groux, refiere que su saldo a favor en 2016 fue de 18.000 bolivianos. No existe el balance de  2017, pero este año, Groux logró  un espectacular salto en materia de ingresos porque firmó un contrato por más de 11 millones de bolivianos de los que ya cobró 7,7 millones, según indica el contrato que suscribió con el Comité Organizador de los Juegos XI Sudamericanos  (Codesur).

En el balance que Kronopios presentó a Fundempresa, al 31 de diciembre de 2016, la empresa reporta que tenía activos por un valor de 25.880 bolivianos; otros 81.308 en equipos y declaró un pasivo de 81.308 bolivianos; con todos esos detalles, el reporte deja ingresos a favor de 18.165 bolivianos en su gestión de inicio.

También puedes leer:

Se trata de una firma unipersonal que se constituyó en junio de 2015 y que arrancó con un capital declarado de 75 mil bolivianos.

En el portal de la empresa, se observa que ofrece ocho tipos de servicios, desde la organización y producción de eventos institucionales, académicos y artísticos, hasta el diseño de estrategias de posicionamiento de imagen y marcas; no hace referencia a realización de eventos masivos.

Según su portafolio de servicios, hizo dos trabajos para el Gobierno: uno es el spot televisivo para la ABC sobre la carretera a Copacabana y otro trabajo es el diseño de la página web de Papelbol.

Sin embargo, el ministro de Deportes, Tito Montaño, justificó la contratación de su excolega alegando su experiencia. “En el país no existen empresas que puedan llevar adelante estos espectáculos, no existen empresas que se dediquen a llevar eventos de esta magnitud, menos actos de inauguración; de todas las empresas que se postularon, 33 en total, se hizo un análisis y se escogió a Kronopios por  la experiencia de eventos internacionales que tiene Pablo (Groux), es él quien hizo el G-77 o el Dakar, lo que fue significativo en el país”, expresó Montaño.

Lo que dice la oposición:



El titular de Deportes dijo que negó que existan conflictos éticos porque, en su opinión, el exministro del presidente Morales tenía todo el derecho de adjudicarse un contrato con el Gobierno o una invitación y que podía ser seleccionado igual que cualquiera de las 33 firmas que se postularon.

Pero el senador que denunció este hecho, Óscar Ortiz, refirió que el informe establecía que se necesitaba una empresa que tuviera personal calificado en coreografía, producción, pirotecnia, sonido, audio y video extremo, con el que lamentablemente en el país no se cuenta en demasía, “pero el informe dice que las dos empresas que compitieron no tienen experiencia, la empresa del señor Groux fue fundada en junio de 2015, tenía 18 meses y la empresa con la que compitió Arte Libre, fue fundada en octubre de 2017”, dijo.

La posición del ministro de deportes:

El ministro Montaño evitó referirse a la trayectoria de Kronopios, pero en su criterio el hecho de que Groux hubiese organizado dos eventos internacionales como el G-77 y el Dakar le dan el aval suficiente para la organización de los actos de inauguración y clausura de los Juegos Odesur, que tendrán tres escenarios diferentes, según el contrato público.

El contrato
El documento de 14 páginas divide el “servicio” que prestará Groux en cuatro fases: el primero, que era la presentación y entrega del plan de ejecución de los eventos; esa fase concluyó el 9 de febrero de este año. Por el cumplimiento de este punto debía recibir el 30 por ciento de anticipo del contrato total.

La segunda fase era el primer ensayo y la puesta en escena del plan de inauguración con dos escenarios: el principal, en la ciudad de Cochabamba, y la apertura en la “subvilla deportiva”, ubicada en Villa Tunari; esa fase terminó el 11 de marzo. En esta fecha, y luego de la presentación de documentos, recibiría otro 20 por ciento del contrato.

El descargo de Groux:



La tercera fase se refiere al segundo ensayo y puesta en escena general en los dos lugares ya definidos; por esos dos actos recibió otro 20 por ciento del valor del contrato y feneció el 22 de abril de este año.

Resta la cuarta fase que contempla cuatro eventos: el acto de inauguración, el 26 de mayo; un día después, debe producirse la apertura en Villa Tunari; el 8 de junio será la clausura y finalmente hasta el 30 de junio debe presentar un informe y recibir la conformidad del “servicio” y le entregarán el restante 30 por ciento del contrato de 11.035.695 bolivianos.  

El abogado Andrés Zúñiga refirió que existe normativa estatal que debería revisarse para evitar que exautoridades accedan a contratos con el Estado y recordó que Pablo Groux organizó los dos eventos internacionales cuando era ministro y con apoyo estatal, lo que significa una ventaja considerable.

Montaño dijo que su excolega tiene una serie de empresas que lo respaldan y que puede hacer frente a este trabajo, el contrato que firmó Kronopios con Codesur le permite realizar subcontratos con otras prestadoras de servicios.

Te puede interesar:



Los recursos
Codesur es una entidad descentralizada y recibió en los presupuestos anuales la suma de 485.694.185 bolivianos; los dos últimos años fueron los más significativos, en 2017 le asignaron 174,4 millones y para 2018 tiene 299,9 millones de presupuesto.

Detalles

Cumplimiento
Kronopios no dejó boleta de garantía como le piden a otras empresas y el contrato refiere otro tipo de garantía.

7 por ciento
La cláusula 12 señala que Codesur retendrá el 7 por ciento de cada anticipo como garantía de cumplimiento.

Las notificaciones
Cualquier notificación se podrá realizar en las oficinas de Kronopios en la zona sur de La Paz. 

Supervisor
El jefe de protocolo y ceremonial del Estado oficia de supervisor de todo el trabajo de Groux y puede sancionar a la empresa.

Coordinador
Kronopios debía designar a un coordinador que será el enlace entre la empresa y las autoridades del Comité.

Cuatro extranjeros
Odesur, la entidad internacional envió cuatro asesores que trabajan en la organización.

Cifras

485
Millones de bolivianos 

Es lo que Codesur suma en inversión estatal  desde su creación en 2014; en 2018 la suma es más alta.

11
Millones de bolivianos 

Y un poco más es lo que recibirá la empresa Kronopios, de propiedad de Pablo Groux