Una llamada telefónica a su madre permitió localizarlo en Sao Paulo, Brasil. La Policía señala que los elementos colectados son contundentes para demostrar la culpabildiad 

El Deber logo
27 de enero de 2018, 4:00 AM
27 de enero de 2018, 4:00 AM

Con la cabeza rapada para complicar su identificación, lloraba y caía en una contradicción tras otra, decía que no era culpable pero reconocía que estuvo presente en el crimen de Jesús Cañisaire y Carla Bellot, el cual endilgaba a su hermano. Así fue la aparición de Eliot León Fernández, en Brasil, donde fue detectado por una llamada que hizo a su madre desde una cabina telefónica el miércoles. 


“En un estudio sicológico inicial realizado por una experta, se infiere una conducta de sicópata en esta persona, tratando de causar lástima y compasión”, señaló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera, quien afirmó que la investigación ha reunido suficientes elementos para demostrar la culpabilidad tanto de Eliot como de los otros detenidos.  


“Ha admitido que vio el crimen de Jesús, pero no habla de la violación y la muerte de Carla”, dijo Aguilera, quien indicó que en los análisis de las ropas de las víctimas se ha hallado restos de sangre y semen que deberán corroborarse a quiénes pertenecen para establecer el grado de participación de cada uno de los implicados.


Ante los medios de comunicación en Brasil, Eliot dijo que estaba trabajando como costurero en la casa de una familia de bolivianos, la cual aseveró no conocer que Eliot era buscado. 

 

Se acusan entre hermanos
Israel Johnny, dueño de la casa donde ocurrió el crimen, fue uno de los primeros detenidos por el caso y sindicó a su hermano de cometer los crímenes. 


Ayer, Eliot le rebotó la acusación azuzado por una abogada en Brasil a quien se observa en las imágenes de la entrevista, en lo que se entiende una puja para endilgarse mutuamente la responsabilidad principal y así tratar de evitar, cada uno, que les den la mayor pena de cárcel. 


En la misma línea, desde la cárcel, Micaela, contó que cuando les preguntó a sus hermanos por la pareja con la que habían festejado el año nuevo, estos le contestaron con frialdad: “Los hemos matado”, y luego se fueron a comer para planear su fuga. 


Micaela es investigada por complicidad y está detenida al igual que su esposo Renzo C., la esposa de Israel, Estefania G., y la novia de Eliot, Priscila Ch. 


Sin embargo, cuando fue capturada junto con Israel, Micaela trató de ocultar el crimen hasta que la Policía halló una pista clave que logró resolver el caso. Ayer, Mónica Irusta, abogada de Micaela León, aseveró que Eliot llamaba constantemente a su defendida y le decía: “vos no vas a decir nada, sino lo voy a matar a tu hijo”. 


Eliot culpó de la muerte de Jesús a su hermano Israel, que está detenido “Me estaba ahorcando (Jesús) y mi hermano con un fierro le ha golpeado en su cabeza y se ha caído al suelo muerto”, relató en tierra brasileña.


Según las investigaciones policiales, Jesús trató de defender a Carla cuando era abusada sexualmente por los hermanos Eliot e Irsrael, por lo cual se armó una trifulca que derivó en los crímenes. 


“Yo no soy culpable de nada”, dijo el sindicado que también negó haber ayudado a llevar los cadáveres a un abovedado del río Orcojahuira, donde fueron encontrados el 19 de enero. 


Lo ubicaron por una llamada
Eliot estaba en el barrio Recreio Borda do Campo, de la región de Santo André en Sao Paulo, Brasil, donde fue detenido por la Policía Militar y no opuso resistencia. Los reportes de Brasil señalan que su paradero fue delatado por una llamada anónima.

 
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que una triangulación satelital de la llamada que el sujeto le hizo a su mamá posibilitó dar con su paradero en el sector de Santo André, cerca de Sao Paulo. Agradeció el trabajo de los oficiales de enlace de la Policía boliviana y brasileña.


El viceministro de Régimen Interior,  José Luis Quiroga, detalló que la Policía boliviana detectó que la llamada se hizo desde una cabina telefónica de Sao Paulo y proporcionó esos datos a sus pares en Brasil. 


La autoridad dijo que se presumía que el prófugo estaba en la región de Coimbra, porque su pareja tiene familiares ahí. 


El miércoles, cuando la madre de Eliot fue arrestada, se obtuvo el dato de que esta se había comunicado vía telefónica con él. 


Quiroga indicó que el jefe de la Policía Federal de Brasil hizo la entrega del acusado al consulado boliviano en Sao Paulo, por lo que no necesitaba ser extraditado sino que fue expulsado “por principio de reciprocidad” entre Bolivia y Brasil en el tema de seguridad.

Luego de una escala en Santa Cruz, Eliot León fue trasladado a La Paz. En la imagen, haciendo el trámite en Migración de Viru Viru