El director de la Felcc de La Paz, Jhony Aguilera, afirmó que, en el avión, Eliot admitió su participación en el hecho de sangre 

El Deber logo
27 de enero de 2018, 15:12 PM
27 de enero de 2018, 15:12 PM

Pasadas las 15:30 de este viernes, procedente de San Pablo, Brasil, arribó al aeropuerto internacional de Viru Viru, Eliot León  Fernández, principal acusado del crimen contra Carla Bellot y Jesús Cañisaire. El sindicado permaneció unos minutos en territorio cruceño para después ser trasladado hasta la ciudad de La Paz, en un vuelo charter.

Eliot León cayó en Brasil este jueves 25 de enero, de acuerdo con fuentes oficiales su captura se dio tras interceptar una llamada que se realizó desde San Pablo a La Paz. Su hermano, Israel, había sido capturado antes, lo que permitió encontrar el cuerpo de la pareja y descubrir el horrendo crimen.

Alfonso Siles, comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, informó que León fue trasladado hasta la ciudad de La Paz donde será procesado por el delito que ha cometido a principios de enero.

"Destacar la hermandad que existe en Brasil y Bolivia, gracias a los policías de ese país se pudo detener y trasladar a este señor que cometió un horrendo crimen en La Paz. Esta abierta la investigación, vamos a ver el grado de participación de todas las personas que están involucradas en este hecho", indicó Siles.

A las 17:00 el vuelo charter aterrizó en el aeropuerto de El Alto, Eliot estuvo acompañado del ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto a una comisión de fiscales que viajó a Brasil. 

Jhony Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz (Felcc), explicó este viernes que Eliot León admitió su participación en el asesinato de Carla y Jesús, así como la participación de las otras personas.

El jefe policial explicó que esta declaración de Eliot fue dada durante el vuelo desde Santa Cruz hasta la ciudad de El Alto. Por otra parte aseguró que el sindicado se encuentra en buen estado de salud.

"En el trayecto este individuo, de manera voluntaria, ha admitido su participación en este hecho, como también admitió la participación de otras personas, aspectos que serán corroborados a través de criminalística", informó Aguilera.

Fiscalía pedirá la detención preventiva

Desde el Ministerio Público explicaron que existe una teoría del caso, ya que se cuentan con los autores directos y presentarán la imputación formal en el transcurso de las próximas horas.

"Se solicitará la detención preventiva y se colectarán las pruebas para sustentar una imputación formal", indicaron desde la Fiscalía.

 

Se acusan entre hermanos
Israel Johnny, dueño de la casa donde ocurrió el crimen, fue uno de los primeros detenidos por el caso y sindicó a su hermano de cometer los crímenes. 

Ayer, Eliot le rebotó la acusación azuzado por una abogada en Brasil a quien se observa en las imágenes de la entrevista, en lo que se entiende una puja para endilgarse mutuamente la responsabilidad principal y así tratar de evitar, cada uno, que les den la mayor pena de cárcel. 

En la misma línea, desde la cárcel, Micaela, contó que cuando les preguntó a sus hermanos por la pareja con la que habían festejado el año nuevo, estos le contestaron con frialdad: “Los hemos matado”, y luego se fueron a comer para planear su fuga. 

Micaela es investigada por complicidad y está detenida al igual que su esposo Renzo C., la esposa de Israel, Estefania G., y la novia de Eliot, Priscila Ch. 

Sin embargo, cuando fue capturada junto con Israel, Micaela trató de ocultar el crimen hasta que la Policía halló una pista clave que logró resolver el caso. Ayer, Mónica Irusta, abogada de Micaela León, aseveró que Eliot llamaba constantemente a su defendida y le decía: “vos no vas a decir nada, sino lo voy a matar a tu hijo”. 

Eliot culpó de la muerte de Jesús a su hermano Israel, que está detenido “Me estaba ahorcando (Jesús) y mi hermano con un fierro le ha golpeado en su cabeza y se ha caído al suelo muerto”, relató en tierra brasileña.

Según las investigaciones policiales, Jesús trató de defender a Carla cuando era abusada sexualmente por los hermanos Eliot e Irsrael, por lo cual se armó una trifulca que derivó en los crímenes. 

Yo no soy culpable de nada”, dijo el sindicado que también negó haber ayudado a llevar los cadáveres a un abovedado del río Orcojahuira, donde fueron encontrados el 19 de enero. 

Captura en Brasil

En los primeros contactos que tuvo con la prensa en Brasil tras su captura, Eliot hizo declaraciones contradictorias y señaló a su familia por intentar descargar todas las culpas del crimen sobre sus espaldas.

“Tenía que venirme siempre a Brasil y se han aprovechado, conmigo se han limpiado todo”, afirmó en declaraciones difundidas por la red de Periodistas Sin fronteras.

Jesús y Carla desaparecieron la madrugada del 1 de enero de la discoteca Planta Baja, de la ciudad de La Paz, donde asistieron para festejar la fiesta de Año Nuevo. Desde entonces sus familiares los buscaban y denunciaron ante la Policía la desaparición

El 19 de enero los cuerpos de la pareja fueron hallados sin vida debajo de un embovedado en el barrio Petrolero de la zona de Villa Fátima.

Tags