Son 50 personas las que han sido convocadas por la Corte Federal para realizar la etapa de selección. Concluido este proceso se continuará con el juicio. Los demandantes tendrán que demostrar el daño

El Deber logo
5 de marzo de 2018, 10:02 AM
5 de marzo de 2018, 10:02 AM

El juicio contra el expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada y quien fuera su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, se inicio este lunes en Florida (EEUU) en un hecho sin precedentes ya que es primera vez que un exmandatario se sienta en el banquillo de los acusados en una Corte Federal. Familiares de las víctimas de 'octubre negro' buscan un resarcimiento económico.

El reporte brindado por el periodista Marcelo Paredes para su programa Séptimo Sentido, indica que desde las 9:10, se comenzó con el proceso de selección de jurados luego de que la justicia convocara a 50 personas, vivientes de la zona. Concluido esto, se iniciará con el proceso judicial.

Carlos Sánchez Berzaín acompañado de sus abogados

Andrés López, experto en litigación internacional, citado en el mismo medio, especificó de que los demandantes tendrán que demostrar el daño y los perjuicios que se ha causado con la pérdida de las vidas humanas que se dieron en 2003.

"Una de las cosas que se tiene que demostrar son los daños posibles, esto que quiere decir, que si se demuestra de que las órdenes se dieron con malicia, el jurado está en todo su derecho de castigar y ordenar el resarcimiento económico que ellos consideren. La edad de las víctimas es algo que se tomará en cuenta", apuntó.

¿Habrá extradición?

El juicio es civil. Técnicamente no tiene nada que ver con una extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada al país, pero "una de las cosas que se va a considerar es una parte de la ley boliviana; si se dan reparaciones económicas a los familiares de las víctimas implica de que sí hubo un crimen. Entiendo que el proceso de extradición ha sido recomenzado para llevarlos otra vez a Bolivia", indicó López.