Felipe Cáceres está 13 años y tres meses al frente del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas. Dos diputados opositores reprobaron su trabajo en la lucha contra el narcotráfico

El Deber logo
26 de abril de 2019, 16:34 PM
26 de abril de 2019, 16:34 PM

Felipe Cáceres está al frente del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, dependiente del Ministerio de Gobierno, hace 13 años y tres meses, es uno de los pocos viceministros que se ha mantenido en el cargo desde que Evo Morales asumió la presidencia del Estado boliviano en 2005. En este tiempo acumuló un patrimonio de Bs 9 millones.

Está a cargo de una de las áreas que ahora está en medio de la tormenta, la política de lucha contra el narcotráfico, tras develarse de los vínculos de dos exjefes policiales con el narcotráfico y sus nexos con el extraditable Pedro Montenegro, buscado por el delito de narcotráfico.  

Es de las autoridades poco mediáticas, excepcionalmente aparece públicamente, pero se ha mantenido intacto en su cargo como viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas. En 13 años de Evo en el poder incluso cambiaron ministros, pero Cáceres se mantiene al frente de la lucha antidroga. 

Desde 2006, siete ministros pasaron por este despacho: Alicia Muñoz, Alfredo Rada, Sacha Llorenti, Wilfredo Chávez, Jorge Pérez, Hugo Moldiz y Carlos Romero; los viceministros también fueron removidos, pero no Cáceres.

En este tiempo al mando del Viceministerio acumuló un patrimonio total de Bs 9.251.814; ni el presidente Evo Morales, ni el vicepresidente Álvaro García Linera, y tampoco los 20 ministros de Estado superan esa cifra.

El diputado opositor Rafael Quispe pidió investigación a la fortuna de Cáceres, porque la norma así establece cuando un servidor público incrementa su patrimonio abundantemente.

Felipe Cáceres en sus inicios en la dirigencia sindical ejerció el cargo de secretario de defensa sindical y secretario general de la Federación de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba entre 1988 y 1995. Luego fue electo como Alcalde Municipal de Villa Tunari por dos gestiones consecutivas (1996 a 2005). Y el 30 de enero de 2006 fue posesionado como Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, cargo que continúa desempeñando en la actualidad.

En 2008, Cáceres poseía un patrimonio Bs 1.9 millones y en 10 años esa cifra se incrementó en Bs 9.2 millones, de acuerdo a su declaración jurada posee una deuda de Bs 2.1 millones.  

La fortuna del 'Zar antidroga', como se conoce al hombre que lidera la lucha contra el narcotráfico, es cuantiosa y de lejos no se compara con la que tiene el presidente Evo Morales que cuenta con Bs 2.522.787 o la del vicepresidente Álvaro García Linera que ha declarado Bs 1.899.925.

Tampoco se compara al patrimonio de los 20 ministros de Estado, de los cuales el ministro de Economía, Luis Arce Catacora tiene Bs 4.006.442; en segundo lugar, el ministro de Gobierno Carlos Romero con Bs 3.088.000; luego está el ministro de Obras Públicas Oscar Coca con Bs 3.128.841.

Le sigue la ministra de Planificación del Desarrollo Mariana Prado con un patrimonio declarado de Bs 2.341.306 y el canciller Diego Pary con Bs 2.062.600. Los demás ministros cuentan con alrededor del millón e incluso menos.

Los presidentes del Senado y Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, cuentan con patrimonios mucho menores a los ya mencionados.