Pese al viaje a Cochabamba, ayer el Gobierno dispuso  trabajar todo el día

El Deber logo
16 de diciembre de 2017, 4:00 AM
16 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Durante la gira europea de Evo Morales, Álvaro García Linera fue un presidente en ejercicio muy activo. Ofreció ruedas de prensa, promulgó el nuevo y controvertido Código del Sistema Penal y atizó disputas políticas. Por ejemplo, dijo ayer que “está bien que los ricos” de Bolivia realicen protestas contra el presidente, porque frente a esas expresiones “están los pobres” que sí apoyan a Morales. 

El ‘vice’ comparó de ese modo las movilizaciones de protesta de ayer en Santa Cruz y en La Paz contra el fallo del Tribunal Constitucional que habilita a Evo Morales para la reelección, con la concentración oficialista prevista para hoy en Cochabamba, desde las 14:00.

En la concentración se celebrará el Día de la Revolución Democrática y Cultural. Es decir, los 12 años desde que Morales ganó su primera elección presidencial con el 54% de los votos.

“Mañana (hoy, en Cochabamba) vamos a estar con nuestro presidente, para decirle: ‘Evo, estamos aquí, el humilde está a tu lado, el campesino, el obrero, el joven, la mamá abandonada, el abuelito, estamos a tu lado y te acompañamos para decirte continúa Evo, (...) no hay problema, está bien que los ricos protesten contra Evo, pero de este lado de Evo estamos los pobres”, sostuvo García Linera, según citó ayer la agencia ANF. 

Se trabajó normal
Pese a que muchos de los asistentes al acto de Cochabamba son funcionarios estatales, el Gobierno dispuso que ayer se trabajaría en horarios normales. Solo en la Asamblea Plurinacional se informó de un trabajo de fumigación y desratización, que debía empezar a las 16:00 y por eso se decretó horario continuo. Ayer por la tarde, a las 16:00, ya no había pasajes de flota ni avión de La Paz  a Cochabamba. Todo estaba vendido.