El senador de UN mostró su currículo académico y lo acusa de mentir

El Deber logo
10 de abril de 2018, 7:00 AM
10 de abril de 2018, 7:00 AM

El senador de Unidad Demócrata y militante de Unidad Nacional, Arturo Murillo, exigió ayer la renuncia del vicepresidente, Álvaro García Linera, a quien acusa de mentir sobre su título universitario. Sobre la base de un documento de la Universidad Autónoma de México, demostró que el actual vicepresidente dejó a medias la licenciatura en Matemáticas, al haber vencido el 54% de los créditos de su plan de estudios. También mostró que no aprobó cuatro de las 20 materias que cursó en cinco semestres.

Según la carta remitida por la Secretaría General de la UNAM a Murillo, García Linera fue alumno regular de la principal universidad mexicana entre 1982 y 1984, obteniendo la mitad de los créditos necesarios para obtener la licenciatura en Matemáticas. La carta está firmada por Ivonne Ramírez Wence, que, según la web de la UNAM, figura como directora general de Administración Escolar. 

Sobre este documento, Murillo cree que se debe condenar a García Linera por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión. Según los documentos mostrados por el senador en una conferencia de prensa, García Linera firmó como licenciado en los certificados de notas cuando fue catedrático de Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Además, figura como licenciado en Matemáticas en su libreta de servicio militar y en su cédula de identidad renovada en 2010. Antes tenía como profesión u oficio “estudiante”. En su certificado de matrimonio, que data de 2012, también figura como licenciado.

García Linera no respondió ayer a las acusaciones de Murillo, pero en otras ocasiones ha asegurado que en ningún momento presentó ante el Servicio  General de Identificación Personal (Segip) ni ante las Fuerzas Armadas ningún documento que trate de acreditar falsamente una licenciatura. Añadió que hace más de 10 años había aclarado que no había terminado su licenciatura por volver a Bolivia a iniciarse en la lucha política.

Eso fue rechazado por Murillo, que mostró registros de la página oficial de la Vicepresidencia donde figuraba como licenciado con prosgrados en la UNAM y mostró un video en La Paz donde en un acto público aseguró que pasó de aplazado en matemáticas a ser profesional en la materia.