Un candidato a diputado por CC de Chuquisaca mete el pozo gasífero Incahuasi a la campaña proselitista. Cívicos, opositores y oficialistas cierran filas sobre ese tema

El Deber logo
25 de julio de 2019, 4:00 AM
25 de julio de 2019, 4:00 AM

El campo gasífero Incahuasi ingresa, una vez más, en la campaña electoral de mano de un candidato a diputado de Comunidad Ciudadana en Chuquisaca, y abre un nuevo frente para los debates de tinte regionalista.

El postulante de CC en la Circunscripción 4 en el Chaco, Juan Rivera, anunció que en caso de resultar electo pedirá un nuevo estudio para determinar la participación de Chuquisaca en el pozo gasífero, ubicado en Santa Cruz, descubierto en 2004 y con una producción de 6,9 millones de metros cúbicos de gas al día.

Rivera se refirió a un tema que provocó paros en Chuquisaca entre mayo y junio de 2017 y la suspensión de entregas de regalías a Santa Cruz.

Sin embargo, las declaraciones del chuquisaqueño fueron desestimadas por la aspirante a primera senadora de CC en Santa Cruz, Vania Sandoval. Aseguró que el caso Incahuasi está cerrado, tal como aclaró en días pasado el presidenciable Carlos Mesa, durante una reunión que sostuvo con los cívicos en el Comité pro Santa Cruz. “Cualquier otra declaración se hace a título personal”, reiteró Sandoval.

En la otra acera, el diputado por el MAS en Santa Cruz Édgar Montaño dijo que las declaraciones de Mesa sobre el pozo Incahuasi trae a la memoria “el desprecio que mostró hacia los cruceños cuando ejercía la Presidencia, y ahora busca sumar votos en Chuquisaca”.

Por su lado, el líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, aseguró que no se permitirá que ilusionen al pueblo chuquisaqueño con fines electorales.

Debates

Además de Incahuasi ingresa a la campaña declaraciones regionalistas contra algunos candidatos, como Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, y Carlos Mesa. En el caso del primero, su excompañero de fórmula, Edwin Rodríguez, tras renunciar dijo que votar por Ortiz es apoyar a los “empresarios cambas”. Mesa es etiquetado de ‘come camba’ en las redes sociales.

En criterio del diputado y aspirante a senador por Bolivia Dice No, Tomás Monasterio, dijo que las declaraciones en tono despectivo contra los cruceños es la vieja práctica de hacer política que atenta contra la convivencia pacífica entre regiones. Por su lado, el postulante a la Presidencia por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, opinó que el problema se genera cuando se lanzan declaraciones que busquen confrontar o dividir a las regiones.

Para el politólogo Orlando Peralta, el regionalismo siempre estuvo latente porque es un Estado multicultural, pero sacar este tema en esta coyuntura política, en vez de sumar votos, el candidato que recurra al discurso regionalista se verá más afectado.