El Encuentro Nacional por la Salud y la Vida cerró este sábado en Sacaba. El presidente Evo Morales recibió las conclusiones de los debates y pidió que se apunte a mejorar la atención de las clínicas privadas

El Deber logo
27 de octubre de 2018, 12:49 PM
27 de octubre de 2018, 12:49 PM

El presidente Evo Morales anunció este sábado que el objetivo del Seguro Único de Salud (SUS) será fortalecer la salud pública para superar la calidad de los centros privados en los próximos años. La atención gratuita se financiará con recursos de coparticipación tributaria que reciben municipios y departamentos. 

Morales realizó  la declaración durante el acto de clausura del Encuentro Nacional por la Salud y la Vida realizado en el complejo deportivo de Sacaba, Cochabamba.

“De acá a poco tiempo la salud pública tiene que ser  mejor que la privada, es la meta que tenía”, afirmó Morales.

El representante de la Comisión social de la COB, Rodolfo Pérez, leyó el documento y señaló que para que el financiamiento del seguro sea sostenible se usarán fondos públicos que provengan del 15,5% de la coparticipación tributaria que reciben las alcaldías y de aportes de las gobernaciones.

El Gobierno rector de los hospitales

En el encuentro también se planteó que el Gobierno sea el rector pleno de los centros médicos de tercer y cuarto nivel, informó el secretario de Comisión Social de la Central Obrera Boliviana (COB), Rodolfo Pérez.

La elaboración de un proyecto de ley del SUS fue delegada al Ministerio de Salud y debe ser entregado en un plazo no mayor a 60 días.

Otra conclusión es que la futura Ley del SUS prevea que los beneficios sean aplicados sin "intermediación ni tercerización" y bajo un sistema de control social.

Fondo especial

Además se sugiere crear un fondo específico para la atención gratuita de las enfermedades de alto costo, como el cáncer y enfermedades renales y otros. También se resolvió sancionar el tráfico de pacientes y el daño intencional a los equipos y la infraestructura del sistema público de salud.