Los vecinos que tienen comercios alrededor relataron que después de las 18:00 deben cerrar por seguridad. Los operativos en la zona empezaron a las 23:00

El Deber logo
9 de agosto de 2018, 6:00 AM
9 de agosto de 2018, 6:00 AM

La zona 12 de Octubre se encuentra al este de la ciudad de El Alto, a unos ocho kilómetros de la plaza Murillo. La calle Jorge Carrasco, que es parte de esta zona, cobró notoriedad ayer cuando se supo que aquí, donde pululan los prostíbulos, se produjo uno de los robos más inverosímiles de la historia reciente: a un edecán de Palacio le hurtaron la medalla de Bolívar durante su noche de juerga.

De día, la calle Jorge Carrasco es una extensa vía abarrotada de comercios que ofrecen material de construcción y talleres de reparación de motores vehiculares; también se puede observar una agencia bancaria y alguna venta de alimentos. Pero, cosa de mercado, ese paisaje cambia después de las 18:00, cuando las tiendas cierran por seguridad.

Las grandes muestras de lozas y banners son reemplazadas por focos rojos y azules colocados en diminutas puertas que son el acceso a los burdeles. Los vecinos relatan que “casi todos los propietarios” de estos inmuebles son personas de la tercera edad que se mudaron de vecindario por iniciativa de sus hijos, de modo que estos últimos alquilan las casas a los proxenetas que adaptaron las edificaciones, de acuerdo con sus intereses.

El robo al vehículo del teniente Juan de Dios Ortiz fue fuera de Cristal, un local ubicado entre las calles 7 y 8 de la Jorge Carrasco; el robo duró 52 segundos desde el momento en que aparece el primer delincuente hasta que dos de ellos se van calle abajo, agarrando el maletín en el que estaban la medalla del libertador Simón Bolívar y la banda presidencial.

Desde la calle 5 hasta la 10, son cinco cuadras abarrotadas de lenocinios. “Cada uno, lado a lado y frente a frente”, dicen quejonamente unos vecinos que comentaron el gigantesco operativo policial que los sorprendió ayer en la mañana. No se veía tal cantidad de policías y medios de comunicación desde hace mucho tiempo por esta zona en la que, curiosamente, estos locales nocturnos comparten vecindad con el Palacio de Justicia de El Alto.

Se pueden contabilizar 17 cámaras en la zona: tres de seguridad ciudadana y 14 de los domicilios y burdeles. No hay ningún tipo de movimiento en esas casas y los locales lucen sólidas puertas con alambre de púas. Todos los vecinos conocen los locales, pero prefieren no opinar y comentar generalidades entre sonrisas.

El ‘plumazo’

En la ‘12 de Octubre’, este tipo de robos son corrientes después de las 18:00. Un grupo de vecinos dialogó con EL DEBER y relató que ellos también fueron asaltados con la modalidad que se denomina ‘plumazo’ en la jerga delincuencial. Significa que son más de dos “plumeros” que se aproximan a un vehículo y si este ha sido descuidado, se roban todo lo que haya en su interior.

Fueron los mismos vecinos que, después de ver los videos, pudieron precisar que dos de las cámaras de seguridad ciudadana han quedado inutilizadas y fue la filmación de uno de los prostíbulos la que permitió identificar a los responsables, unos delincuentes extranjeros que ya cayeron. Es en esta zona peligrosa donde el edecán presidencial trajo de paseo a las preseas del poder nacional.

Vigilancia

Las cámaras fueron la clave para identificar a los delincuentes

LOS OPERATIVOS POR MÁS DE NUEVE HORAS

1.- La primera señal de alarma surgió a las 23:00 del martes cuando la Policía desplegó el operativo en la zona 12 de Octubre.

2.- Los grupos del GICE y DACI de la Policía fueron los que se movilizaron con todos sus efectivos que desplegaron unidades al final y al principio de la avenida Carrasco.

3.- Las comunicaciones de la Policía pedían aplicar el plan Z e instruían prioridad y mencionaban el robo de la medalla y la banda presidencial.

4.- Los canales de televisión llegaron hasta la zona pero hasta después de la una la policía cerró las vías de acceso a la Carrasco.

5.- La dirigente de las trabajadoras sexuales, Lily Cortez, denunció que las trabajadoras de ‘La 12’ fueron agredidas en el operativo policial.

Tags