El presidente de Venezuela, en medio de la crisis en la que se encuentra sumergido su país, difundió un video en el que se le oye llamar "jefe indio del sur" a Evo Morales

El Deber logo
27 de febrero de 2019, 10:29 AM
27 de febrero de 2019, 10:29 AM

"¡Aló Evo Morales Ayma, jefe indio del sur!". Así fue el efusivo saludo de Nicolás Maduro, según un video que él mismo publicó en su cuenta de Twitter, al presidente Evo Morales, que ha provocado opiniones encontradas en Bolivia.

Mientras el mandatario venezolano se pavoneaba por el apoyo recibido de su par boliviano, en momentos en que la crisis en su país se ahonda desde que Juan Guaidó se autoproclamara presidente encargado de Venezuela y recibiera el contundente respaldo de más de 50 países, en Bolivia políticos del oficialismo y de oposición se han alineado entre los que consideran que el llamar “indio” a Evo es una falta de respeto y discriminación, y los que minimizan el tema y piden diferenciar cuando se le dice “indio” de “buena manera” o “despectivamente”.

"Más allá de las diferencias políticas que tengo con el presidente Morales, me parece una falta de respeto que un asesino lo llame indio a nuestro presidente, porque es mi presidente también", dijo el senador opositor Arturo Murillo, en contacto con ANF.

Por su lado, el diputado del MAS, Edgar Montaño, justificó los dichos de Maduro al decir que no es lo mismo "cuando se lo dice de buena manera o se lo dice despectivamente. Los indios somos todos en América Latina y a los cruceños (por ejemplo) nos dicen cambas y no nos enojamos pese a que es despectivo (...), por lo tanto, con seguridad es un halago que nos da el hermano Maduro", le dijo a ANF.

Entre estos dos bandos, Rafael Quispe, diputado opositor, fue más allá. En contacto telefónico con EL DEBER dijo: “En Bolivia, el opositor que le llame indio ya estaría procesado, hasta tal vez ya le hubieran detenido, pero como (Nicolás Maduro) es compadre, es socialista fracasado del siglo XXI, le tolera todo. Hasta le debe gustar que le digan indio”.

Sin embargo, el diputado opositor pidió respeto para el presidente Morales y que la Cancillería se manifieste.

De hecho, la Cancillería de Bolivia hizo lo que pide Quispe, pero con Brasil. A principios de enero de este año el diputado ultraderechista Rodrigo Amorim afirmó: “A quien le gusten los indios que vaya a Bolivia, que además de ser comunista todavía está presidida por un indio”.

"Vamos a denunciar a Brasil (...) por iniciar un proceso de racismo discriminación especialmente Bolivia, pero no solamente contra Bolivia, sino contra todos los pueblos indígenas", señaló el canciller Diego Pary en ese entonces.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, fue más allá. Dijo que se presentaría ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una denuncia contra Brasil por "racismo de Estado".

Sobre los dichos de Maduro este lunes, hasta ahora no se ha manifestado la Cancillería.

Hugo Chavéz también le llamaba indio a Evo

El mismo Evo Morales un par de días después de que falleciera Hugo Chávez, en marzo de 2013, le dijo a Telesur que las primeras palabras del líder chavista cuando se encontraron por primera vez fueron: "Tenemos que hablar, indio" y él respondió: "Claro, señor presidente". Eso fue, según el relato de Morales, en las gradas del Palacio Quemado, en 2002.

En octubre de 2010, cuando Evo cumplía su segunda gestión al frente de Bolivia y promulgaba la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación, Chávez desde Caracas (Venezuela) dijo: "En Bolivia tuvo su asiento una de las civilizaciones más antiguas de este mundo: la civilización aimara, india. Evo es un aimara. ¡Vivan los indios! Nosotros somos indios con orgullo, aquí a nadie le dé pena que le digan indio".