El gobernador de Santa Cruz, junto a otros funcionarios, es acusado por aplicar la autonomía y el estatuto cruceño. El proceso se dilata desde hace nueve años

El Deber logo
25 de enero de 2018, 16:39 PM
25 de enero de 2018, 16:39 PM

El proceso penal contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y otras leyes continuará este viernes con la lectura de la acusación por parte de la Contraloría General del Estado, informó hoy el director departamental de la Procuraduría General, Aimore Álvarez.

La autoridad departamental encara la causa judicial por aplicar la autonomía y el estatuto cruceño. El caso data de hace nueve años sin que exista ninguna resolución.

El miércoles se dio lectura a las acusaciones del Ministerio Público y de la PGE, suspendiéndose la audiencia por lo avanzada de la hora, detalla la información oficial de esa instancia.

La Procuraduría participa en este caso como sujeto procesal de pleno derecho en la apertura del juicio oral y público que se instaló el 24 de enero de 2018, el mismo que tiene por finalidad establecer la participación y responsabilidad de los acusados en los delitos denunciados.

Costas, además de otros funcionarios y exfuncionarios de la Gobernación cruceña, fueron denunciados "por atribuirse facultades al promulgar leyes y decretos departamentales” como la “Ley Departamental 01 de 15 de mayo de 2008” y el “Decreto Departamental N° 07 de 17 de junio de 2008”.

Esa ley como el decreto indicado violaron el ordenamiento jurídico nacional constitucional, en ese entonces vigente y fueron emitidos supuestamente en cumplimiento al “Estatuto Departamental Autónomo de Santa Cruz”, documento sin reconocimiento formal dentro de los parámetros legales en el territorio nacional.