El diputado Oscar Urquizu pide al nuevo fiscal general Juan Lanchipa que investigue un supuesto hecho de corrupción en la dotación de cámaras de seguridad la CADI en Sucre

El Deber logo
23 de octubre de 2018, 17:18 PM
23 de octubre de 2018, 17:18 PM

El memorial de pedido de investigación del caso de supuesta corrupción en el municipio de Sucre, en la dotación de cámaras de seguridad para el Centro Automático de Despacho Integral (CADI) en Sucre, fue el primero que ingresó en esta jornada para conocimiento del nuevo fiscal general Juan Lanchipa.

El diputado opositor, Oscar Urquizu, le pide a Lanchipa investigar este hecho que en su criterio, no avanzó por la “protección” de su antecesor Ramiro Guerrero que no dispuso ninguna investigación porque estarían involucrados funcionarios del municipio y el mismo alcalde Iván Arciénega, todos del MAS.

Casi a la misma hora que Lanchipa juraba al cargo de Fiscal General en la ciudad de La Paz, Urquizu presentaba el memorial de denuncia en la sede del Ministerio Público en Sucre, recordando al nuevo fiscal que este caso no fue activado por Guerrero.

En junio de esta año, el fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, anunció el inicio de investigación de este caso en la unidad anticorrupción del Ministerio Público y que estaban analizando a quiénes convocar a declarar, sin embargo, no hubo más actuaciones sobre la denuncia.

Si bien existe una denuncia formal de la Federación Departamental de Juntas Vecinales del supuesto pago con sobreprecio de Bs 5 millones a una empresa que se adjudicó de forma directa la licitación, Urquizu dijo que no se iniciaron los actos investigativos y que habría un supuesto "encubrimiento" de parte del fiscal General saliente, Ramiro Guerrero.

El proyecto no fue de conocimiento del Concejo Municipal y por eso pidieron un informe al Ejecutivo, según el concejal Pablo Arízaga.

"Esperemos que el nuevo fiscal Lanchipa tenga una actitud distinta al fiscal Ramiro Guerrero que a la fecha no hizo ningún acto de investigación demostrando una actitud de protección", aseguró Urquizu.