Los vocales plantean que 10 días antes de los comicios se distribuya el material de sufragio a zonas rurales. Temen que el paro perjudique el calendario electoral

El Deber logo
10 de agosto de 2019, 6:05 AM
10 de agosto de 2019, 6:05 AM

Mientras los vocales electorales diseñan un plan de contingencia para evitar que el paro de octubre en defensa del 21-F no impida cumplir con el calendario de los comicios presidenciales, los cívicos del país y del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se mantienen firmes en su posición y piden a los vocales inhabilitar a la dupla del MAS, Evo Morales-Álvaro García Linera, por considerar que vulnera la Constitución Política del Estado.

La preocupación de los vocales del país fue expresada en la reunión que se celebró jueves y viernes en la ciudad de Tarija, en la que se conocieron propuestas como la del vocal de Santa Cruz Gober López, que planteó a sus colegas trasladar el material de sufragio entre 10 y 15 días antes a los recintos y que estos sean resguardados por militares.

En ese marco, el vicepresidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, admitió que se tiene un plan de contingencia para afrontar esa situación porque una medida de protesta es un factor de perturbación en el normal avance del proceso comicial.

Los cívicos

Al respecto, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el primer vicepresidente, Rómulo Calvo, minimizaron, por separado, la preocupación de los vocales por considerar que son los directos responsables para que la ciudadanía salga a las calles a expresar su voz de protesta por la habilitación de Morales y García, desconociendo el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

“Como ciudadano tengo todo el derecho de salir a protestar y defender mi voto y decir que no confío en las personas que administrarán las elecciones”, dijo Calvo, mientras que Camacho acusó a los vocales de promover la ruptura constitucional del Estado de derecho y opinó que abrir la posibilidad de llamar a los militares antes de lo previsto levanta sospechas de que usen el paro cívico para suspender los comicios de octubre, porque la dupla masista perdió respaldo popular.

En esa misma línea, el presidente del Conade, Waldo Albarracín, reiteró sus críticas a los vocales por desconocer la Constitución y dar luz verde a la candidatura de Evo y Álvaro, a pesar de que el ordenamiento jurídico del país no les permite otra repostulación.