Candidatos de oposición serán parte del paro nacional, aunque todavía analizan desde dónde y cómo aportarán, y hay sectores que anunciaron que lo acatarán. La medida coincidirá con la llegada de marchas a La Paz y con la instalación de vigilias en el TSE

El Deber logo
3 de diciembre de 2018, 11:00 AM
3 de diciembre de 2018, 11:00 AM

La intención es ejercer presión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para lograr la inhabilitación de Evo Morales y de Álvaro García Linera. Plataformas, cívicos, sectores sociales y algunos políticos de oposición alistan recursos para desarrollar un paro nacional el 6 de diciembre. Aseguran que tienen respaldo en los nueve departamentos. Mientras, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y organizaciones aliadas desahucian la medida y se enfocan en el apoyo a su binomio.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, adelantó que entes cívicos del país ratificaron el apoyo del paro nacional. Recalcó que cívicos de Pando no apoyan la medida, que tiene como fin presionar al TSE para que inhabilite al binomio oficialista, pero que lograron sumar a las plataformas ciudadanas. “En La Paz, el miércoles, hemos ratificado el paro cívico y hemos conminado a la clase política, universidades e instituciones que se vuelvan en activos defensores de la voluntad del pueblo, del 21-F de forma militante, porque es necesario que los políticos defiendan la decisión del pueblo”, declaró Cuéllar.

Los cívicos ven necesaria la participación política para sumar fuerzas, caso contrario el paro tendría poco impacto. En ese afán, solamente el candidato presidencial de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, expresó su respaldo a la medida del 6 de diciembre.

“Es importante apoyar este paro cívico nacional, ya que se está exigiendo la defensa de la democracia, la defensa del voto del pueblo que le dijo no a Evo Morales. Entonces, veremos cómo apoyar al paro, pero seremos activos participantes para que esta medida tenga el éxito que merece”, detalló Cárdenas.

Su acompañante de fórmula, Eric Peinado, es parte de plataformas que están en contra de la repostulación de Evo Morales y de Álvaro García. En Santa Cruz, según Cárdenas, será parte del paro cívico nacional.

Carlos Mesa, presidenciable de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), es parte de plataformas que piden respeto al voto del 21 de febrero de 2016. El postulante analiza cómo apoyar el paro nacional, aunque no confirmó su presencia en movilizaciones.

Los que sí participarán de esta medida son los candidatos de la alianza Bolivia Dice No. El senador Edwin Rodríguez, vicepresidenciable del acuerdo, explicó que se sumará a la iniciativa cívica, aunque están preparando, dijo, cómo y dónde hacerlo.

“Tenemos que sumarnos a todo movimiento que pida el respeto a la democracia. Tenemos que ser parte de todo rechazo a la dictadura que impulsa el MAS. Por eso veremos cómo apoyar, cómo participar”, dijo Rodríguez.

Bloqueo de vías

El paro cívico nacional se llevará adelante con bloqueos de calles, avenidas, carreteras y fronteras.

En Chuquisaca, los cívicos anunciaron que harán bloqueos esporádicos y que están organizando la movilización del jueves.

En Tarija también están trabajando para que la paralización sea total en esa región.

El presidente cívico de Cochabamba, Juan Flores, adelantó que en su región no trabajarán los mercados ni el transporte público. “Será un paro contundente ante la intención de Evo Morales de perpetuarse en el poder”, dijo.

En el MAS no apoyan el paro cívico y cuestionan que políticos de oposición estén a favor de la medida. “Hace tiempo que estas plataformas buscan protagonismo político y ahora se confirma esa mezcla con política, algo que intentaron ocultar. Este 6 de diciembre las actividades serán normales, será un día normal”, recalcó el diputado oficialista Víctor Borda.

Mientras, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, señaló que el paro cívico reunirá a “pocas personas” y que el partido oficialista no se enfrentará con bloqueadores, en caso de que se instalen cercos en las calles.

“Son pocas personas que intentan alentar un paro cívico que al final solo perjudicará a la población”, remarcó García.

Los sectores

Los miembros de la Asociación Boliviana de Supermercados se reunirán esta semana para determinar qué acciones asumirán con relación al paro cívico y si abrirán sus instalaciones una vez se restablezca la circulación en las ciudades. Otra institución empresarial que todavía no definió su posición con respecto a la manifestación cívica es la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Su directorio se reunirá hoy.

Entretanto, el sector gastronómico determinó acatar y apoyar el paro del 6 de diciembre y todas las medidas que el comité cívico vea conveniente, indicó Javier Aguilera, presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos Santa Cruz.

De igual manera, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) acatará el movimiento cívico. “Somos parte de la institucionalidad y como tal acataremos el paro cívico. Nosotros cumplimos las reglas. Somos una institución seria que atrae inversiones”, dijo Oswaldo Barriga, titular del ente.

Por su parte, la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz no acatará el paro cívico. “El comité cívico no representa a los trabajadores. Si fuera un paro reivindicativo por los derechos del departamento de Santa Cruz, con seguridad que enarbolaríamos nuestras banderas, peor en un tema netamente político”, dijo Rolando Borda, secretario ejecutivo de la institución.

Un paro cívico tiene efectos económicos. Un cálculo realizado por el economista Teófilo Caballero, basado en datos sobre el Producto Interno Bruto del país (cerca de $us 34.000 millones), señala que Bolivia dejará de percibir $us 27 millones por la paralización del aparato productivo cruceño un día (el aporte cruceño al PIB bordea el 29%).

El TSE debe decidir hasta el 8 de diciembre si habilita o no a Morales para ir a las primarias.

Tags