La Paz, Cochabamba y Tarija cumplen un paro cívico en rechazo a la postulación presidencial de Evo Morales y Álvaro García Linera y exigen la renuncia de los vocales del TSE. La medida se cumple parcialmente

El Deber logo
21 de agosto de 2019, 7:47 AM
21 de agosto de 2019, 7:47 AM

El paro cívico previsto para este miércoles en La Paz, Tarija y Cochabamba es acatado de forma parcial en las primeras horas de este miércoles, debido a que las actividades se están realizando con normalidad.

Sin embargo, en Cochabamba y en la sede de Gobierno se han reportado bloqueos esporádicos en diferentes sectores.

En la ciudad de Cochabamba se registraron bloqueos esporádicos; sin embargo, la circulación del transporte público y la atención de comerciantes era normal. De acuerdo con el reporte de la Policía, en la Llajta existían cinco puntos de bloqueo hasta las 7:30.

 

Juan Flores, presidente del Comité Cívico de Cochabamba, en contacto con EL DEBER, informó que, pese al intento de la Policía en desactivar las movilizaciones, se están consolidando los bloqueos y hasta las 8:20 tenía un reporte de al menos 20 puntos bloqueados.

“Pese a todos los intentos del Gobierno de desinflar esta movilización, no lo están consiguiendo ya que existe una gran conciencia del pueblo boliviano de salir en defensa de su democracia y de su voto. Hay sectores del MAS que no están acatando el paro; sin embargo, hasta acá creemos que el paro es un éxito en la ciudad de Cochabamba”, aseguró Flores.

En la ciudad de La Paz, el comandante departamental de la Policía, Jorge Pizarro, aseguró que los uniformados están recurriendo al diálogo para evitar bloqueos en la sede de Gobierno, afirmó que la situación es normal durante las primeras horas de la jornada.

“Se supo que había varios puntos de bloqueos, alrededor de 47, pero aún no los hemos visualizado, en El Prado un grupo quería bloquear, hemos conversado con ellos. La situación está tranquila, vamos a garantizar la libre circulación”, indicó Pizarro.

En Tarija, los mercados están cerrados y se registran unos 20 puntos de bloqueo en la urbe. Sin embargo, la medida se siente con mayor contundencia en el casco viejo de la ciudad, según el reporte del corresponsal de EL DEBER.

Otras regiones

Siete departamentos manifestarán hoy su rechazo a la habilitación del binomio Evo Morales-Álvaro García y para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral.

Santa Cruz suspendió la medida debido a la declaratoria de desastre por causa de los incendios, y Potosí se abstuvo porque recientemente cumplió un paro de 72 horas para demandar más recursos por las regalías del litio.

El secretario general del Comité Cívico de Chuquisaca, Édgar Fernández, señaló que ese departamento no parará, pero habrá una movilización a las 10:00. Partirá de la zona de El Reloj para concluir con un mitin en la plaza central.

En Oruro, José Luis Toco, que es parte del Comité Cívico Ad Hoc que se eligió en una asamblea de la orureñidad, dijo que hoy, a las 10:00, partirá una marcha desde el Parque de la Unión y llegará a la plaza 10 de Febrero.

El Comité Cívico de Beni anunció que no habrá paro en esa región; sin embargo, la regional de Riberalta confirmó que en la provincia Vaca Díez se acatará la medida, por lo tanto, en esa ciudad y en Guayaramerín suspenderán las actividades.

Te puede interesar: