MUNDO

El papa no habla del mar en su primer mensaje en Chile


En su discurso en el Palacio de la Moneda, pidió disculpas por los abusos contra menores de edad, destacó la madurez cívica de Chile y evitó hablar de la demanda marítima

El papa Francisco habló en el Palacio de la Moneda la mañana de este martes (Reuters)
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

16/01/2018

El papa Francisco visitó la mañana de este martes a la presidenta Michelle Bachelet y a los miembros del Gobierno y la Corte Suprema de Chile en el Palacio de la Moneda.

Su discurso estuvo marcado por el perdón que pidió contra los abusos sexuales a menores de edad por miembros de la Iglesia y el llamado que hizo a "proteger con fuerza" a las víctimas".

No habló de mar



Cuando el papa Francisco visitó Bolivia en 2015, uno de sus primeros discursos estuvo marcado por una alusión a la demanda marítima

Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo”, dijo entonces el pontífice en la Catedral de La Paz frente al mandatario Evo Morales. 

En diciembre de 2017, el presidente Morales viajó al Vaticano para visitar a Francisco y tras el encuentro manifestó que el líder de la Iglesia Católica le reiteró su postura de apoyo al diálogo para resolver el diferendo marítimo.

Te interesa | Evo revela que charla con el papa se centró en el mar



No obstante, durante su discurso frente a autoridades chilenas, Francisco no hizo referencia a este conflicto.

La mandataria chilena recibió a Francisco en La Moneda. Entre el público estaba el presidente electo Sebastián Piñera (Reuters)

Pidió perdón por casos de pederastia

Durante su discurso, hizo referencia a los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia contra niños en ese país. "Siento dolor y vergüenza por el daño a niños por ministros de la Iglesia", manifestó en medio de aplausos y siguió "es justo pedir perdón y apoyar con fuerza a las víctimas".

La visita del pontífice a Chile se da en medio de protestas contra los abusos sexuales de religiosos y manifestaciones de la comunidad gay, a la que no hizo referencia.

Lee más | Francisco visitará autoridades y un centro penitenciario



'Chile tiene madurez cívica'

Francisco destacó la solidez democrática y cívica del país y dijo que eso le ha permitido un sostenido progreso en las últimas décadas. 

Indicó que es preciso escuchar a los pueblos originarios "cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada".

La declaración se da en medio de un contexto en el que el pueblo mapuche, uno de los grupos más excluidos en Chile, lucha para que se respete  su territorio original, y se devuelvan las tierras que tanto en Chile como en la Argentina fueron entregadas a particulares y empresas transnacionales, según detalla el diario argentino La Nación.



 




Notas Relacionadas



En esta nota