El gerente de Tesorería del BCB explicó el sistema aplicado a la nueva familia de billetes. Afirmó que el corte anterior dejará de circular en los próximos dos años

El Deber logo
12 de abril de 2018, 16:06 PM
12 de abril de 2018, 16:06 PM

Además del propósito de incluir personajes, flora y fauna representativa de las regiones del Bolivia, desde el Banco Central de Bolivia (BCB) aseveran que otra razón para la emisión de una nueva familia de billetes es la mejora implementada en las medidas de seguridad.

Mire, toque e incline son las recomendaciones que el gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo, al momento de reconocer los nuevos billetes de Bs 10, cuyo primer lote de impresiones asciende a las 22 millones de piezas.

Te recomendamos leer:

El ejecutivo señaló que la empresa francesa certificada Oberthur Fiduciaire se adjudicó la licitación para imprimir el nuevo billete que tiene "más medidas de seguridad que el euro (€)". 

Cerezo sostiene esta última afirmación en que el nuevo billete es impreso bajo estándares que aplican tecnología moderna de impresión y que utiliza relieve de cinco colores, es por eso que en el nuevo corte se distinguen nuevos detalles como los que explica en el video.

"A diferencia del billete actual que utiliza un solo color, está impreso en cinco colores bajo el sistema intaglio -técnica artística en donde se crea una imagen por corte, tallado o grabado en una superficie plana en forma de relieve- que se ven en los detalles del billete. Además sobre la superficie plana del billete tiene hasta 10 colores".

El billete antiguo, donde aparece la imagen de Cecilio Guzman de Rojas, estaría dejando de circular en los próximos dos años, según el pronóstico del ejecutivo, que es el tiempo de vida que tiene cada billete de este valor, una vez retornen al BCB serán destruidos.

En julio será el turno de la aparición del billete de Bs 20. Cerezo indicó que algunas características como las dimensiones (14 x 7 cm), el material (algodón) y los colores se mantienen en esta nueva familia.

Puedes leer: