Profesionales juristas desmenuzaron el polémico Código Penal, expresaron su descontento y apoyaron a los distintos sectores que se encuentran en emergencia

El Deber logo
8 de enero de 2018, 6:00 AM
8 de enero de 2018, 6:00 AM

Ante las voces de protesta de diferentes sectores de la población, que de una u otra manera sienten vulnerados sus derechos con las sanciones establecidas en algunos de los 681 artículos del nuevo Código del Sistema Penal, promulgado el 15 de diciembre de 2017, oficialistas, opositores, analistas políticos y abogados dan su punto de vista.

Para el abogado penalista Saúl Lijerón el actual Código del Sistema Penal está mal redactado, por lo siguiente: “Toda norma en general y especialmente la penal, debe ser correspondiente  con la realidad donde va a ser aplicada. El actual C.S.P. denota con claridad un excesivo intervencionismo penal (ius puniendi) en las libertades ciudadanas, debido a que criminaliza muchas conductas o comportamientos ciudadanos, que bien pueden ser trasladados al derecho administrativo”.

Asimismo, el abogado paceño Williams Bascopé Laruta desnuda “el nefasto código” explicando en su cuenta de Facebook los artículos 39, 137, 209, 245, 246, 293, 294 y considera “que violan groseramente la CPE”. 

Por su lado, el jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría, explicó que es necesario abrogar el código porque el sancionado por la Asamblea, y posteriormente promulgado por el Ejecutivo, no fue socializado a la sociedad civil y por eso es el rechazo general.

Mientras que el analista político Gustavo Pedraza indica que el MAS tiene que leer bien lo sucedido para rectificar su línea de acción. “Sigue con su hoja de ruta autoritaria y se arriesga a ser derrotado en las calles o vuelve atrás y respeta las reglas democráticas sin manipulación para ir hacia una transición democrática pacífica, que toda sociedad, más o menos moderna, aspira”.

Defensores

La norma reemplaza al actual código penal y, según los proyectistas, tiene un enfoque restaurador y vanguardista. El vicepresidente García
Linera dijo que el nuevo código, entre otras características, introduce y prioriza la conciliación y restauración en los diferentes casos que serán diferenciados entre “crímenes, delitos y faltas. Esto va a permitir que el 50% de los delitos de hoy se destranquen y pasen a otro procedimiento reparativo, conciliador y de vía rápida”.

Al respecto, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, calificó de "demagógica y oportunista" la exigencia de algunos sectores de abrogar todo el código, ya que este tiene muchas virtudes,  motivo por el cual el Gobierno está seguro de que cambiará la justicia en el país y removerá las estructuras del  ámbito penal y satisfará a toda la población.

Artículos cuestionados

Artículo 39
Sanciona a la persona con inhabilitación de ejercer o acceder al empleo, oficio o servicio e incluso la tutela, guarda de algún ser querido.

Artículo 137 
Homicidio culposo con medio de transporte. 

Artículo 209 
Penaliza con la inhabilitación a cualquier ciudadano cuando en su libertad de expresión influya a que los electores voten o no voten en determinado sentido. 

Artículos 293 y 294
Penalizan la protesta social con la sanción por sedición de 1 a 3 años de prisión.