La gobernación tarijeña invirtió Bs 122 millones solo en infraestructura. Tiene una capacidad para 220 camas. Las autoridades gestionan el financiamiento para el equipamiento. Descongestionará la atención del hospital San Juan de Dios

El Deber logo
17 de junio de 2019, 3:00 AM
17 de junio de 2019, 3:00 AM

La nueva infraestructura del hospital materno infantil de Tarija tiene más del 75% de avance en su construcción, y prevén concluir todo hasta fines de octubre, para luego equiparlo y ponerlo en funcionamiento.

Este nuevo hospital contará con 220 camas que servirán para los pacientes que lleguen en busca de atención en las áreas de Obstetricia, Ginecología, Pediatría y Neonatología.

Permitirá descongestionar la internación y atención externa en el Hospital Regional San Juan de Dios que a esta altura del tiempo ha sobrepasado su capacidad.

La moderna infraestructura del Materno Infantil, ubicado en el barrio Lourdes, demandó de la Gobernación tarijeña una inversión de Bs 122 millones, sin considerar el equipamiento que también demandará Bs 170 millones.

El gobernador Adrián Oliva, que visitó las nuevas instalaciones, aseguró que se trabaja en concretar el financiamiento para equipar el Materno Infantil lo antes posible y así ofrecer una atención de calidad.

El jefe de la Unidad de Pediatría, Carlos Romero, manifestó que con el funcionamiento del Materno Infantil se podrá dar comodidad a los pacientes y mejorar la atención médica. “Va descongestionar bastante el hospital San Juan de Dios que tiene 40 camas, en comparación a ese nosocomio con mayor capacidad para atender a niños, madres y mujeres embarazadas”, afirmó el galeno.

Para el jefe de la Unidad de Neonatología, Juan Manuel Jijena, lo que era un sueño se hace realidad ahora con la construcción del Materno Infantil que atenderá no solo a pacientes del departamento de Tarija, sino también del sur de Potosí y Chuquisaca.

El moderno nosocomio llevará su nombre con la aprobación del Decreto Departamental 059/2019, firmado por el gobernador Adrián Oliva para oficializar el referido nombramiento.

Jijena se emocionó cuando se enteró de tal decisión y solo se limitó a expresar su alegría después de una visita junto a Oliva a las nuevas instalaciones del Materno Infantil hace más de una semana.

El reconocido pediatra tarijeño indicó que se trasladarán al nuevo hospital con los equipos que ya se tienen en la actualidad y que, seguramente, se hará de forma progresiva el equipamiento restante.

En medio del avance de construcción de la infraestructura, el presidente del Colegio de Médicos de Tarija, Jaime Márquez, pidió a las autoridades locales no descuidarse en priorizar el tema laboral porque el Materno Infantil necesitará médicos, enfermeras, auxiliares y personal de servicios para la atención en la mañana, tarde y noche.

“El Materno Infantil viene a cubrir una sentida necesidad en esta región del sur del país”, enfatizó.

Descongestionamiento

Con el traslado del área de Ginecología, Obstetricia y Pediatría al Materno Infantil, el Hospital Regional San Juan de Dios tendrá un descongestionamiento de al menos un 50%, según la evaluación del director de ese nosocomio, Roberto Baldivieso.

El galeno indicó que las tres divisiones de internación médica ocupan un espacio importante y después del traslado se podrá encarar una refacción general del antiguo nosocomio.

Planean convertir el área de Pediatría en salas de Terapia Intensiva e Intermedia para los adultos.

Asimismo, se prevé que el área de Maternidad se destine para internar a pacientes de Traumatología, con la posibilidad de instalar un quirófano en las nuevas instalaciones.

Inspección

Las autoridades recorrieron el nuevo nosocomio, para ver el avance de esta obra