Bolivia

El magistrado Ceballos solicita la ampliación de su licencia en el TCP

La Fiscalía reveló que se activó la protección de la víctima disponiendo que el denunciado abandone el domicilio conyugal, pero esta disposición no se habría cumplido

El Deber logo
1 de abril de 2019, 21:10 PM
1 de abril de 2019, 21:10 PM

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, amplió su licencia por diez días más mientras el Ministerio Público se pronuncie sobre la denuncia de su esposa por presunta violencia intrafamiliar. La Fiscalía reveló que se activó la protección de la víctima disponiendo que el denunciado abandone el domicilio conyugal, pero esta disposición no se habría cumplido porque la pareja llegó a un acuerdo de conciliación.

Veinticratro horas después de presentada la denuncia, la Fiscalía dispuso que Ceballos abandone el domicilio conyugal como medida de protección para la víctima en cumplimiento de la Ley 348 que resguarda la integridad de la denunciante, pero esa determinación no se cumplió debido a que la denunciante y su esposo salieron públicamente a decir que fue una simple “discusión” magnificada por las redes sociales.

“Como primera medida provisional se dispuso que el ciudadano abandone su domicilio y esa solicitud de protección fue homologada por el juez”, señaló el fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

Explicó que el Ministerio Público hace seguimiento del cumplimiento de esta disposición, sin embargo, “nosotros no sabemos si se está cumpliendo o no, porque salieron públicamente juntos, mucho tiene que ver la víctima para hacer cumplir esta medida”, aseguró.

Aclaró que el caso sigue en investigación preliminar, en la que se presentó a declarar la víctima y el denunciado está asumiendo defensa; la fiscal asignada tiene un plazo de 30 días para emitir la resolución de rechazo, de imputación o aplicar alguna salida alternativa según la voluntad de la víctima.

La Fiscalía emitió varios requerimientos para recabar información como informes psicológicos y de la trabajadora social para pronunciarse como corresponde.

El ministro de Justicia, Héctor Arce se refirió al tema y señaló que deja en manos del Ministerio Público y del Tribunal Constitucional Plurinacional la situación de Ceballos.

Más sobre el tema: