Bolivia

BOLIVIA

El deslizamiento en La Paz se detuvo, pero hay otras 19 viviendas en riesgo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anuncia que se reunirá con los vecinos que perdieron todo. Maquinaria pesada ingresó al sector y se realizan labores de búsqueda de cuatro personas desaparecidas

El Deber logo
2 de mayo de 2019, 13:59 PM
2 de mayo de 2019, 13:59 PM

El deslizamiento que afecta a una zona de la ciudad de La Paz se detuvo, maquinaria ingresó al sector y se realiza la búsqueda de cuatro personas desaparecidas, según informó el alcalde Luis Revilla, que realizó una inspección conjunta con autoridades del Ministerio de Defensa.

"Lo más probable es que el Gobierno Municipal va a llevar adelante una expropiación en el caso de las personas que tenías documentos de propiedad, pero en el caso de quienes no tenían documentos, tenemos que establecer un plan de vivienda", detalló en la zona la autoridad.

La situación que se vive en el sector:

Manifestó que 164 viviendas se ven afectadas por el movimiento de la tierra, entre ellas están las 68 colapsadas, 57 que fueron desalojadas preventivamente y otras 19 que tendrían que ser demolidas porque están comprometidas, por encontrarse en la franja roja.

"Lo que sucedió es que se instalaron casas en la parte baja, que no eran de la planimetría, sobre el área del viejo botadero de basura de Sopocachi, ahí se han presentado las grietas, ahí ha filtrado el agua y se produjo el deslizamiento, que ha arrastrado a las viviendas de la parte alta, que sí tenían planimetría", sostuvo Revilla.

Los datos indican que 180 familias están afectadas, de las cuales 126 permanecen en campamentos instalados por la comuna y el Viceministerio de Defensa Civil, donde llega la ayuda humanitaria.

Sector afectado y franjas de seguridad:

Las franjas de seguridad y la zona afectada I Foto: GAMLP.
Las franjas de seguridad y la zona afectada I Foto: GAMLP.

En las próximas horas existirá una reunión entre los vecinos y autoridades municipales para comenzar a trazar una solución definitiva, mientras que se prioriza la atención médica, alimentación y rescate de los enseres que se perdieron por el siniestro.

En la víspera se declaró situación de desastre, para atender la emergencia y priorizar las zonas: 14 de Septiembre, Inmaculada Concepción, San Jorge Kantutani bajo, pasando por la avenida Libertad, ingreso a los puentes Trillizo, hasta el río Cotahuma y la avenida Kantutani, distritos 3 y 21

Conferencia de prensa de la autoridad: 

Conoce más sobre el tema: