La aplicación estuvo en manos de los votantes este domingo. Los colectivos que la impulsan esperan ponerla en práctica ante asuntos urbanos antes de los comicios generales de 2019

El Deber logo
3 de diciembre de 2017, 23:10 PM
3 de diciembre de 2017, 23:10 PM

Aún sin cifras finales sobre el resultado de su convocatoria, la app Control Ciudadano Go debutó en estas elecciones judiciales como un instrumento ciudadano que prolonga la participación electoral más allá del voto y puede arrojar datos clave sobre reclamos, alteraciones u otras contingencias, que pueden ser desplegados sobre un mapa territorial para determinar acciones.

Mucha gente nos dijo que nunca había ido dos veces al lugar de votación, primero para votar y luego para hacer fotos de actas electorales o para describir el ambiente en las mesas de sufragio”, explica Federico Morón, miembro de Revolución jigote, que junto a Colectivo Árbol, Me Comprometo y Bicicultura forman parte de esta iniciativa, junto con la participación de ciudadanos independientes.

Basado en la aplicación africana Ushahidi, Control Ciudadano Go, por sus semejanzas con el juego Pókemon Go, promovió la captura en fotos y reportes de conteo de votos, actas o situaciones inusuales en una jornada electoral como la de este domingo, que por otra parte, según la evaluación del Órgano Electoral Plurinacional, transcurrió en calma y con muy escasas alteraciones en todo el país.

 

¿Qué hace?

"Queremos fortalecer la ciudadanía, para que sepa que más allá de votar deben también defender su voto", comentó la tarde de ayer José Antonio Prado, líder de Revolución Jigote.

La app de control ciudadano admite reportes en cinco categorías: irregularidades, horarios, clima electoral, cambio de recinto y violencia.

"Somos aproximadamente unas 40 personas de entre 21 y 44 años, que nos dividimos para visitar diferentes recintos y sistematizar irregularidades. Recibimos denuncias mediante Twitter, WhatsApp y en la página en Facebook de Revolución Jigote", comentó Maite Sandóval, que es parte del grupo.

Tras el debut

La app estuvo disponible para la capital cruceña, pero tras su presentación en público, los organizadores esperan poder dedicar versiones posteriores al seguimiento y control de temas urbanos, antes de plantearse una elección general.

“Nos deja un saldo pedagógico positivo, pero primero tenemos que cotejar la información recibida este domingo y elaborar un informe”, adelantó Morón.

Tags