Hubo disenso en el rechazo al intervencionismo a la crisis caribeña y el reconocimiento del mandato de Maduro o Guaidó

El Deber logo
1 de marzo de 2019, 4:00 AM
1 de marzo de 2019, 4:00 AM

El fantasma del intervencionismo recorrió las ponencias de la EuroLat. Ayer, en la sesión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana en Santa Cruz de la Sierra, las autoridades nacionales expusieron su preocupación por los “tambores de guerra” que se escuchan en la región frente a la crisis venezolana. Pese al consenso respecto a la necesidad de una salida pacífica al conflicto, el reconocimiento de la presidencia de Nicolás Maduro o de Juan Guaidó impidió que el evento cerrara con una declaración conjunta.

“Condenamos toda forma de violencia armada en nuestros territorios y rechazamos la agresión de Estados Unidos contra nuestros pueblos”, afirmó el presidente Evo Morales en su discurso de apertura del evento. En respuesta, el copresidente del EuroLat, el español Ramón Jáuregui, recordó ante los medios que la Unión Europea reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y añadió que celebra el pedido que hizo Morales a él y al copresidente por Latinoamérica, Elías Castillo, de hacer un esfuerzo conjunto para llamar al diálogo y celebrar elecciones libres en Venezuela. “Me alegro que el presidente Morales nos haya planteado esa petición”, dijo el europarlamentario por el PSOE.

El canciller Diego Pary, reiteró Jáuregui explicó que el documento que se intentó firmar rechazaba una intervención armada sobre Venezuela, la necesidad de una salida democrática, la realización de elecciones libres, impulsar la ayuda humanitaria y condenar la expulsión de cuatro diputados europeos; sin embargo la discrepancia, en particular del componente latinoamericano, hizo imposible concretarlo.

 

Tags