La joven de 29 años desapareció el 8 de julio de 2011 y en noviembre de ese año se encontró su cráneo en Oruro. La Cancillería argentina ha solicitado a sus pares bolivianos plena colaboración

El Deber logo
30 de enero de 2018, 11:52 AM
30 de enero de 2018, 11:52 AM

En noviembre de 2011 en inmediaciones de Oruro, se encontró un cráneo que se presume que es el de la argentina María Cash, joven (29) que desapareció el 8 de julio de ese año mientras viajaba por el noroeste argentino. El último informe de los peritos que publicó el diario El Tribuno, otorga características que hacen presumir que se trata de ella.

Cuando encontraron el cráneo, todavía tenía cabellos y tejidos, y según el abogado de la familia Cash, Pedro García Castiella, el objetivo es que las autoridades de Bolivia otorguen un informe oficial del estudio de ADN que se le realizó, encabezado por el doctor Édgar Quisbert. Sin embargo, desde mayo de 2017 que no hay obtenido respuesta.

Ante esta situación la cancillería de Argentina ha solicitado a sus pares de Bolivia mayor colaboración ya que el estudio establece que el cráneo pertenecía a una mujer entre 18 y 25 años, según describe el diario Clarín y que además tenía el pelo oscuro.

"Queremos tener la cadena de ADN que se hizo en el vecino país, pero a nosotros nos interesaría tener una muestra para que el ADN se haga aquí", dijo el abogado. Si las muestras llegan al país, serán analizadas por el reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense que para el abogado brindará garantía plenas por la tecnología que se utiliza.

El Tribuno hizo una publicación realizada por Óscar H. Heit, de Entre Ríos y su par de Salta, Pablo Medina que además se contactó con una dentista de Bolivia, a la que se le pidió colaboración para identificar la dentadura. Este estudio establece "múltiples coincidencias", por una grieta en uno de los incisivos y la forma del mentón de la chica.

De acuerdo a la publicación de Clarín, María Cash era una diseñadora y en su último contacto con familiares dijo que estaba "incómoda". En 2014 su padre  Federico Cash, falleció en un accidente en Jujuy, cuando se trasladaba hacia el lugar para investigar sobre indicios que habían dado personas que decían haber visto a María.

El caso todavía sigue en investigación aunque esta vez la Cancillería ha solicitado de manera oficial la colaboración de las autoridades bolivianas para tener un resultado definitivo.