El edificio, con una superficie de 7.469 m2, ahora será utilizado por escaso personal militar. Ahí dejarán de trabajar funcionarios de los ministerios de Deportes, de la Presidencia y de Relaciones Exteriores

El Deber logo
4 de noviembre de 2017, 9:50 AM
4 de noviembre de 2017, 9:50 AM

Tres ministerios trabajaban en el edificio donde antes funcionaba la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés como Usaid. Pero ahora, y por decreto supremo, en ese inmueble que tiene una superficie de 7.469 metros cuadrados se instalará el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), que por primera vez abandonará el Gran Cuartel Militar de Miraflores, ubicado en la ciudad de La Paz. Las voces políticas tienen visiones encontradas y el Gobierno prefiere no hablar sobre este asunto.   

Evo Morales expulsó en mayo de 2013 a Usaid del territorio nacional. Su argumento fue que la agencia estadounidense realizaba políticas de “injerencia” mientras operaba con la cooperación. De inmediato hubo una pulseada entre la Alcaldía de La Paz, a la cabeza de Luis Revilla, con el Gobierno central por el inmueble, ubicado en la zona sur de la sede de Gobierno. El terreno tiene una superficie de 7.469 metros cuadrados y, al final de la pugna, pasó al Ministerio de Planificación del Desarrollo. 

El 25 de octubre Morales decidió pasar ese inmueble bajo tuición del Ministerio de Defensa, pero también instruyó que el edificio sea para el funcionamiento del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas. El decreto 3375 así lo establece.

“Se autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo, la transferencia definitiva a título gratuito del bien inmueble ubicado en la calle 9, No 104 de la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz, con una superficie de 7.469 metros cuadrados y sus construcciones (...) a favor del Ministerio de Defensa, para el funcionamiento del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia”, establece parte del artículo único del decreto supremo.

Este medio intentó conocer la posición del viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, general José Luis Begazo; sin embargo, la autoridad, mediante su personal, señaló que por instrucciones del presidente Evo Morales no puede dar una posición sobre esta transferencia. Begazo cumple las funciones del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien se encuentra en pleno tratamiento médico.   

FFAA, sin versión

De igual manera, se buscó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Ariñez, pero él evitó dar una posición. Ariñez tiene sus oficinas en pleno Gran Cuartel Militar, pero por primera vez un comandante de las FFAA saldrá de las instalaciones del histórico recinto militar. 
Hasta hace poco en ese edificio que fue de Usaid funcionaba el Ministerio de Deportes en pleno y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AgeTIC), que dependen del Ministerio de la Presidencia, la Academia Diplomática Plurinacional y la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), bajo tuición del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

En un inicio -octubre de 2013- el Ministerio de Planificación del Desarrollo asumió el control del bien inmueble debido a un acuerdo al que llegó con la embajada de Estados Unidos. La exministra de Comunicación Amanda Dávila recordó que ese edificio se construyó mediante un crédito otorgado por EEUU y pagado por el Estado boliviano. 

Al respecto, el diputado Luis Felipe Dorado, de filas de Unidad Demócrata (UD), cuestionó el traspaso del inmueble para fines militares. “Que haya sido de Usaid es tema pasado. Ahí funcionaban oficinas públicas que tienen un trabajo de oficina, pero ahora al pasar al comandante (de las FFAA) lo veo como un capricho más que el presidente Morales le otorga a los militares”, consideró el legislador. 
Mientras, el diputado oficialista Víctor Borda afirmó que esta es una decisión del Ejecutivo y respaldó que el comandante trabaje en un “espacio adecuado”.  

Aún trabajan

Ayer, las unidades del ministerio de Deportes aún funcionaban en el lugar y su fachada todavía está la plaqueta de dicha cartera. De la misma manera, la Academia Diplomática Plurinacional tiene sus funcionarios trabajando en el inmueble, aunque se les comunicó que volverán al edificio de Cancillería. 

El comando de las FFAA se reúne todos los lunes con Evo en el Estado Mayor. Ahora las citas serán en el exedificio de Usaid. 

Tags