Bolivia

BOLIVIA

El cardenal Ticona dice que en Bolivia no hay casos de pederastia que investigar

Admite que existieron denuncias, pero que no pudieron ser corroboradas. Sin embargo, se indaga una acusación contra un religioso que ya está retirado

El Deber logo
13 de marzo de 2019, 17:50 PM
13 de marzo de 2019, 17:50 PM

El cardenal Toribio Ticona expresó ayer, martes, que en el país "todavía" no hay casos de abuso sexual a niños por parte de religiosos que investigar, ya que solo hubo una de estas denuncias sobre un sacerdote extranjero "que se ha escapado".

Consultado por los medios en La Paz sobre si hay casos relacionados con la pederastia y los sacerdotes por investigar, Ticona sostuvo que no hay y que espera a que llegue un representante la Conferencia Episcopal Bolivia,, que se reunió con el papa Francisco en el Vaticano, para dar una opinión al respecto.

"En Bolivia no (hay) todavía, pero va a llegar el presidente de la Conferencia que ha ido a esa reunión que el papa ha convocado en Roma y después diremos la opinión nuestra", indicó Ticona.

El cardenal señaló que en el país solo hubo uno de estos casos por parte de un sacerdote extranjero "que se ha escapado".

Al respecto, sostuvo que esta problemática en países como Estados Unidos "es demasiado" y que "hasta cardenales han caído".

"Dios les juzgará, en mi opinión de cardenal no puedo decir mucho", manifestó.

En febrero de este año, el Vaticano desarrolló un gran encuentro con 190 representantes de la jerarquía católica para abordar la lacra de los abusos a menores por parte de clérigos, en el que también participaron algunas víctimas.

El papa se comprometió a que la Iglesia hará todo lo necesario para llevar ante la Justicia a cualquiera de sus miembros que haya cometido abusos y que nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso.

Según reportes de medios bolivianos, desde 2007 trascendieron estos casos en el país, como el de un sacerdote uruguayo que huyó de Bolivia tras ser acusado de abusar sexualmente de menores o el de un cura que fue sentenciado a prisión y se suicidó.

Además, actualmente una orden religiosa investiga una acusación de pederastia hacia un religioso ya retirado.