Este sábado se sirvió a lo largo de un kilómetro esta variedad de 'comida milenaria' preparada a base de papa, choclo, pescado, charque y queso. Fue organizado por la Asociación de Gastrónomos de Bolivia

El Deber logo
4 de mayo de 2019, 15:35 PM
4 de mayo de 2019, 15:35 PM

Este sábado en Challapata, municipio de Oruro, se sirvió el 'apthapi' más grande del mundo. Bajo el eslogan de 'comida milenaria', se extendió aguayos y tela blanca a lo largo de un kilómetro para degustar la producción, como es el caso de las jawas phusphu (habas cocidas); kanka (carne asada), chuño phuthi, chuño cocido; qhatit ch’uqi (especie de papa) y jallpa wayk’a (ají amarillo molido con trozos de las colas verdes de la cebolla).

La palabra 'apthapi' proviene del vocablo apthapiña, que significa “recoger de la cosecha". Tiene por objetivo unir a la familia y también permite a las comunidades reconciliarse con aquellas que se encuentran distanciadas por discusiones o problemas.

Foto: Este estilo de comida nacional se sirvió a lo largo de un kilómetro. Foto: Emilio Huáscar

 

Los comestibles son expuestos en hijilla, un aguayo tendido en el piso que sirve para presentar ante todos la comida recolectada. “Sobre unos aguayos tendidos al piso, campesinos del altiplano boliviano colocan papa, choclo, pescado, charque y queso cada uno lo que puede, lo que produce y todos comparten a partes iguales. A esta costumbre se designa con la palabra aymara apthapi”, explicó Martín Feliciano, Alcalde de Challapata. 

Por su parte, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez Mamani, dijo que “el apthapi es la palabra que mejor define el espíritu de Bolivia, comparten la riqueza de los más antiguos mitos y leyendas, así como las historias urbanas y contemporáneas que cada día se van tejiendo”.

El video

EL DEBER

LoÚltimo Este domingo en Challapata (Oruro) se sirvió el 'apthapi' más grande del mundo. Esta comida milenaria se extendió sobre aguayos y tela blanca a lo largo de un kilómetro para degustar la...

 

El evento fue organizado por la Asociación de Gastrónomos de Bolivia. Anteriormente desarrollaron una similar características el 31 de marzo en El Alto.