El Deber logo
16 de enero de 2018, 4:00 AM
16 de enero de 2018, 4:00 AM

El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) aseguró que en el contenido  del Código del Sistema Penal existen potenciales riesgos para las libertades de expresión y de prensa.

“La promulgación (...) del Código del Sistema Penal ha hecho visible la presencia en esa norma de potenciales riesgos para el ejercicio de las libertades de expresión y prensa al contener artículos que afectarían la vigencia de la Ley de Imprenta, siendo que el eje vertebrador de la convivencia democrática es la capacidad efectiva de la libre expresión y la circulación de las ideas junto a la escucha y expansión de la pluralidad de voces”, cita un comunicado del TNEP.

Gremios periodísticos denunciaron que los artículos 309, 310 y 311 sobre injuria, calumnia y difamación, respectivamente, afectan a la libertad de prensa y ponen en riesgo las prerrogativas de la Ley de Imprenta. 

Por su parte, periodistas cruceños realizaron observaciones al planteamiento de la ley interpretativa de los artículos 39,142, 194, 309, 310 y 311 del Código. Y por esa razón, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz convocó ayer al plantón de la prensa para este miércoles 17 de enero, a las 10:00, en el frontis de la catedral, en la plaza 24 de Septiembre, para manifestar su rechazo al nuevo Código del Sistema Penal.

Tags