La Paz, Chuquisaca y Beni ya empezaron a enviar el material electoral a las provincias. La Policía movilizará a 14.000 efectivos para los comicios del domingo

El Deber logo
29 de noviembre de 2017, 4:00 AM
29 de noviembre de 2017, 4:00 AM

A cuatro días de los comicios judiciales, el Órgano Electoral dio inicio al envío de 30.309 maletines electorales para la votación del domingo en la que se habilitaron  6.438.801 ciudadanos para sufragar en la segunda elección que realiza Bolivia para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, para el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Agroambiental y para el Consejo de la Magistratura. 

De ese total de electores, La Paz es la región que concentra la mayor cantidad de votantes con 50.142 habilitados; le sigue Santa Cruz, con 1.615.584, y Cochabamba tiene 33.354 electores.

Los primeros en iniciar el envío del material de sufragio fueron los tribunales de Chuquisaca, La Paz y Beni, mientras que el de Santa Cruz iniciará hoy esa actividad con el envío de las maletas electorales a las provincias Velasco, Ángel Sandoval y Cordillera. En los recintos de la ciudad, la distribución de las papeletas de sufragio será en la jornada del sábado.

Beni movilizó a 24 brigadas para la distribución y recojo del material que se utilice en la elección judicial; es así que las primeras regiones en recibir el kit electoral fue la zona del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, y las provincias Mamoré e Iténez.

La seguridad
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se movilizará a 14.000 efectivos para que resguarden los comicios; de ese total, en La Paz se desplegará a  3.000 uniformados; en Potosí, a 1.200 uniformados; en Oruro, a 1.100; en Chuquisaca 800, mientras que en Cochabamba 2.000 policías estarán a cargo de la seguridad en la jornada electoral. En Tarija se dispondrá de 600, en Santa Cruz de 2.500, en Beni de 500 y similar cantidad habrá en Pando.

El comandante departamental de la Policía, Rubén Suárez, explicó que la seguridad de los recintos de la capital cruceña estará a cargo de 1.800 efectivos policiales, mientras que el presidente del TED, Eulogio Núñez, explicó que desde las 00:00 de mañana jueves rige el silencio electoral, es decir, que está prohibida la difusión de propaganda electoral y la promoción de los méritos de los aspirantes a magistrados.

 Auto de buen gobierno

El Gobernador
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, emitirá el auto de buen gobierno que regirá desde las 00:00 del viernes hasta las 12:00 del lunes, 4 de diciembre. 

Las prohibiciones
Está prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares o cualquier establecimiento público o privado desde las 00:00 hasta las 24 horas del día de los comicios; tampoco está permitido portar armas de fuego punzocortantes y el traslado de personas.