El presidente del Senado había dicho que los cambios en el proyecto de ley fueron acordados con Uriona. Ella negó haber hablado con él. El vocal Costas dijo que la Asamblea se precipita y dificulta el registro de partidos

El Deber logo
28 de agosto de 2018, 6:00 AM
28 de agosto de 2018, 6:00 AM

El choque entre órganos del Estado ya es evidente. En un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lamentó que el Legislativo no hubiese respetado el espíritu del proyecto de la Ley de Organizaciones Políticas que propuso. En ese sentido, la presidenta del TSE, Katia Uriona, ayer por la tarde, desmintió haber coordinado por teléfono los cambios al proyecto que hicieron los diputados entre el jueves y viernes de la semana pasada, luego de que el presidente del Senado, Milton Barón, por la mañana, dijera que se acordó con ella los nuevos plazos.

“Con el Organismo Electoral se han coordinado los últimos plazos, se ha consensuado con su presidenta, en tal virtud nosotros creemos que cualquier sugerencia que pudo haber antes ha sido tomada en cuenta; reitero, los plazos se los ha coordinado”, dijo Barón en rueda de prensa.

Aseguró que esa ‘coordinación’ se realizó por vía telefónica. De modo que las dos elecciones, las primarias y la general, se proyecten en enero y octubre de 2019.

Pero el ente electoral no se hizo esperar y reaccionó, cuatro horas más tarde, con un comunicado para refutar al flamante presidente del Senado que el MAS eligió.

“(La presidenta del TSE) no sostuvo ninguna conversación telefónica con el presidente del Senado, Milton Barón, en el marco de la discusión y tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas”, señala, tajante, el documento que publicó el TSE en su portal.

Más adelante afirma que las observaciones a la propuesta de los legisladores fueron expuestas a través de un pronunciamiento público. En ese documento del jueves 23 de agosto, el ente electoral afirmaba que las primarias, en las condiciones planteadas por los oficialistas, eran inviables. Lamentaba también que no se hubiera convocado a los vocales para la defensa de su propuesta.

Fue sobre este punto que el senador Óscar Ortiz se pronunció y censuró que se afirmara que los consensos se hubieran coordinado ‘por teléfono’ y no convocar a las autoridades electorales, que es lo que correspondería, según el reglamento de la Asamblea.

Afirmó que esta declaración del presidente del Senado revela que el cargo de cuarto Órgano del Estado es una nominación porque, para él, en la práctica, el Gobierno realiza todos sus trámites a través de ‘un telefonazo’ para cerrar cualquier proyecto.

Luego de esas declaraciones, el senador Omar Aguilar (MAS) evitó emitir una opinión y derivó cualquier respuesta al presidente del Senado, quien en horas de la tarde tampoco se pronunció sobre el desmentido que publicó el Tribunal Supremo Electoral.

Desde Tarija

Hasta el momento, ningún vocal quiso pronunciarse sobre este tema y en el TSE informaron que no existe espacio en la agenda de los vocales. Pero ayer, en Tarija, el vocal Antonio Costas afirmó que luego de la aprobación del proyecto de ley, los equipos técnico y jurídico del ente se encuentran en plena revisión de las modificaciones que hizo el MAS en la Asamblea y que, luego de ese trabajo, la Sala Plena de los vocales emitirá un comunicado para fijar una posición institucional.

“(Los asambleístas) se están precipitando, así lo hemos manifestado porque hay procesos de acreditación (de partidos) que están en curso y con esto se va a entorpecer”, dijo, según Plus TV.

No solo tocó ese tema: Costas también se refirió a la hipotética repostulación de Evo Morales, pese al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 y dijo que para el TSE esos resultados tienen validez. “En todos los casos y en todas las respuestas que fueron solicitadas a la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, se ha indicado que los resultados del 21 de febrero están vigentes y son vinculantes”, dijo y reiteró que a la Sala Plena le tocará pronunciarse sobre la habilitación de Morales en el momento que se inscriban los candidatos, ya sea para las primarias o bien para la elección del próximo año.

Las cuentas

Ayer, los partidos empezaron a observar a los delegados partidarios que asistieron a la elaboración del anteproyecto desde hace dos años. El diputado Amilcar Barral informó que el delegado de UD, Francisco Aramayo, reportó que en esos encuentros que organizó el TSE solo escuchaban las propuestas y ellos no podían hacer aportes.

El presidente del Senado dijo que el proyecto llegó hace dos meses a la Asamblea y que antes de eso el ente electoral organizó una serie de encuentros para socializar la propuesta. En estas sesiones se incorporó todas las observaciones de los partidos políticos y, por tanto, no podían alegar que no hubo consenso.

El senador Aguilar también dijo que uno de los proyectistas fue Carlos Hugo Molina, a quien se reconoce como uno de los voceros de los partidos conservadores, “no entiendo esas protestas si fue propiciado por algunos voceros de la derecha y lo único que va a hacer es profundizar la democracia”.

Las dos elecciones

El presidente del Senado considera que los últimos plazos que se introdujeron en el proyecto hacen viable cualquier elección y adelantó que las primarias se realizarán en enero; mientras que los comicios generales se efectuarán en octubre.

Al mismo tiempo se concertó con el Ministerio de Economía para el punto referido a los recursos financieros que permitan estos dos procesos. Barón dijo que se acordó el desembolso y que será el TSE el que a través de su presupuesto defina, en reuniones con el Tesoro, el monto que requerirán las elecciones.

También dijo que en este momento existen nueve partidos que cuentan con su personería jurídica, mientras que otras 16 fuerzas están en trámite de su personería. En su opinión, existe el tiempo suficiente para que los partidos que tramitan sus documentos obtengan los requisitos, se habiliten para realizar la elección previa y luego participen en la elección general.

Los opositores creen que el único fin del MAS es legitimar la aspiración de su binomio.

Plataformas se declaran en emergencia 

La dirigencia de las plataformas se presentó nuevamente en plaza Murillo, donde se declararon en emergencia y convocaron un encuentro nacional el 1 de septiembre en Sucre.

Alejandro Reyes y Angélica Siles, representantes de la plataforma 21-F, afirmaron, por separado, que luego de conocer el contenido del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas hubo alarma porque el MAS intenta desconocer el resultado del referéndum de 2016.

Mientras en Santa Cruz, otro activista, se declaró en huelga de hambre exigiendo el respeto de la Constitución Política del Estado y dijo que mantendrá su medida de presión hasta que el cuerpo le responda.

Las plataformas convocaron una segunda reunión nacional que se realizará este fin de semana en Sucre. En ese encuentro se tomarán decisiones sobre el camino que deben seguir las plataformas con el nuevo intento del MAS de legitimar a Evo Morales y la unidad de todos los activistas.