BoliviaBOLIVIA

El Sereci da 'luz verde' a la autoidentificación cultural

La característica cultural será incluida en los certificados de nacimiento y en el Padrón Biométrico. Aún no hay fecha para su implementación

El Deber logo
9 de julio de 2018, 18:14 PM
9 de julio de 2018, 18:14 PM

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) incluirá la autoidentificación cultural en los documentos personales que otorga a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y en el empadronamiento electoral, según informó este lunes la vocal, María Eugenia Choque.

Manifestó que las personas podrán identificarse como parte de los pueblos indígena, originario, campesinos y afroboliviano, según informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.

Conoce más: 

“Tenemos un compromiso institucional para implementar esta referencia, porque es un mandato de la Constitución Política del Estado el ejecutar la autoidentificación y el derecho a la identidad, a través del registro y su incidencia en el Padrón Biométrico”, manifestó.

Choque agregó que la autoidentificación estará registrada en el certificado de nacimiento de las personas y en el nuevo registro de los recién nacidos, es decir que los padres y madres serán quienes en distintas instancias (Sereci y notarias de fe pública) podrán incluir la identidad cultural de las niñas y niños; asimismo, las personas, al cumplir los 18 años, podrán consolidar su autoidentificación cultural.

Lea también:

Aún no se tiene una fecha establecida para la implementación de la nueva referencia en el certificado de nacimiento porque aún resta analizar y estudiar cómo se incluirá este dato en el sistema; sin embargo, adelantó que podría ser a través de un listado o catálogo de las naciones y pueblos indígena, originario campesinos y de las 36 nacionalidades reconocidas en la Carta Magna.

En el caso del Padrón Biométrico, se realizarán talleres de socialización con los servidores públicos del Órgano Electoral, notarios y notarias y organizaciones sociales a nivel nacional y departamental.