BoliviaBOLIVIA

El Sedes debe analizar si dicta alerta sanitaria en La Paz, dice el Gobierno

La ministra Montaño afirma que el análisis "siempre está sobre la mesa". El Colegio Médico pide que se declare alerta epidemiológica en Caranavi, donde surgió el mal

El Deber logo
3 de julio de 2019, 15:19 PM
3 de julio de 2019, 15:19 PM

La ministra Gabriela Montaño ratificó este miércoles que es atribución del Servicio Departamental de Salud (Sedes) determinar o no una alerta sanitaria en La Paz ante la existencia de dos personas fallecidas y dos médicos enfermos por un tipo de arenavirus.

"Corresponde a la autoridad departamental el análisis de la declaratoria de una alerta sanitaria, ese análisis siempre está sobre la mesa, será el Sedes la instancia que pueda determinar si es o no necesario declarar alerta sanitaria", dijo en entrevista con radio Compañera. 

Esta jornada el Colegio Médico ratificó su pedido para que se declare una emergencia epidemiológica en el municipio de Caranavi, en los Yungas, donde surgió el mal que provocó la muerte de un adulto mayor y una médico interna.

La autoridad destacó que uno de los primeros pacientes, un familiar del fallecido, logró recuperarse. "El hecho de que este paciente en el que se detecto el arenavirus haya tenido un resultado positivo, siendo dado de alta, muestra que en el resto de los pacientes existen expectativas de tener buenos resultados", destacó.

Señaló que "las medidas que se deben tomar que aquellas personas que tengan que incursionar en el monte, es preferible que lo hagan utilizando un barbijo y guantes, para evitar contacto con orina o heces del roedor" portador de un tipo de arenavirus.

Conoce más sobre el tema: