BOLIVIA

'El Robo', surge el avance del documental que hizo Neurona para el Gobierno


Es una producción que costó 783.000 bolivianos. Incluye conclusiones de la investigación que desarrolló la comisión de el Legislativo sobre la privatización en Bolivia


El documental detalla información sobre la privatización en el país I Foto: captura.
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07/04/2019

"Conocer la verdad de la privatización y la capitalización e identificar a los responsables de este despojo, es un acto de restitución de la memoria y la moral de la patria", con esa explicación la Cámara de Senadores difundió en su cuenta en Twitter el adelanto del documental denominado 'El robo: cuando las leyes se escribían en inglés'. 

Hoy Página Siete publicó que tal material fue realizado por la empresa mexicana 'Neurona Consulting', que es auditada por la Contraloría por ocho contratos que consiguió en el país por 12,4 millones de bolivianos.

Efectivamente, César Hernández, propietario y director de ese emprendimiento también difundió en su cuenta en Facebook el adelanto de la producción, como "una breve historia de cómo robaron a Bolivia con la 'capitalización' lo equivalente a USD 22 mil millones". 



El matutino paceño reporta que el contrato para el filme fue mediante una adjudicación directa y costó 783.000 bolivianos. El contrato fue firmado el 12 de junio de 2018 y el  25 de julio, apenas 44 días después, se entrega el producto, según el informe de conformidad.

La firma habría sido fundada un mes antes de aterrizar en Bolivia (tenía escritura legal del 19 de febrero de 2018) y ser contratada por el Estado. Reportó un patrimonio inicial de 5.000 dólares y se especializaba en piezas para plataformas digitales y, según confirmó el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, trabajó en torno a la demanda marítima.

En una especie de currículo colgado en internet, la compañía mexicana dice: “La colaboración en las áreas de audiovisuales, estrategia de comunicación, ‘argumentarios’, redes sociales y diseño gráfico fue parte de la presencia y apoyo de Neurona en la campaña presidencial de Evo Morales en Bolivia”. El problema es que, según los documentos presentados para ganar contratos en Bolivia, Neurona Consulting fue creada un mes antes de desembarcar en Bolivia.

Canelas sostiene que Neurona no participó como empresa de la campaña de 2014, sino que César Hernández, su director y propietario, llegó al país como activista, acompañado de “cuatro o cinco” profesionales del campo audiovisual que hicieron algún spot.



Adelanto del documental:

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