Todos los preparativos de folkloristas, músicos, artesanos, entre otros,  que se inician el mes de noviembre, culminan con la Entrada del sábado de Peregrinación y domingo de Carnaval, fijados para el 3 y 4 de marzo de 2019.

El Deber logo
3 de noviembre de 2018, 17:13 PM
3 de noviembre de 2018, 17:13 PM

El Primer Convite marca el inicio de las actividades relacionadas con el Carnaval de Oruro, declarado en 2001 como 'Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad' por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

Esta actividad, rumbo al Carnaval de Oruro 2019, se realizará esté domingo, por lo que las instituciones organizadoras afinan detalles y garantizan la participación de los 52 conjuntos  y fraternidades afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y 8 grupos 'novedantes', en el recorrido de peregrinación  de danzarines que prometerán bailar en honor de la Virgen del Socavón, por lo menos, durante tres años.

"Se han tomado previsiones entre las instituciones que coordinan la organización del Carnaval de Oruro. En el tema operativo, para el Primer Convite,  cada una  (Asociación de Conjuntos del Folklore, Comité de Etnografía y Folklore y Gobierno Autónomo Municipal de Oruro) tiene sus competencias y como municipio estamos poniendo en condiciones la ruta y coordinando con la Policía el tema de seguridad para este domingo", informó a EL DEBER la Secretaria Municipal de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Silvia Padilla.

Manifestó que se contará con el apoyo de la Guardia Municipal, para que realice el control respectivo y evitar desfases en este día, pues se debe mostrar lo mejor en esta actividad.

Todos los preparativos de folkloristas, músicos, artesanos, entre otros,  que se inician el mes de noviembre, culminan con la Entrada del sábado de Peregrinación y domingo de Carnaval, fijados para el 3 y 4 de marzo de 2019.

Prácticamente todo el andamiaje de la organización para el Primer Convite está listo. El recorrido hacia el Santuario del Socavón, según el cronograma de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), empezará a las 7:30 horas.

El Primer Convite es la primera promesa de fe que realizan los danzarines, quienes bailan por devoción a la Virgen del Socavón, por ello el recorrido que realizan los diferentes conjuntos, concluye en el Santuario donde se encuentra la imagen de la Virgen del Socavón.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, mencionó que todo ya está listo para la realización del Primer Convite, la concentración para este día será a las 7:00. Como es habitual, el Obispo Cristóbal Bialasik realizará la bendición y luego, de inmediato, empezará el recorrido hacia el Santuario de la Virgen del Socavón.

Señaló que se enviaron cartas a las autoridades para que sean parte de la comitiva que inicia el recorrido del Primer Convite, que se sitúan tras la cofradía que lleva la imagen de la Mamita del Socavón.

Mencionó que el recorrido es el habitual del Primer Convite, es decir, empezará en la calle Aroma y Potosí, luego bajará a la Pagador para seguir hasta la calle Bolívar, esta se subirá hasta La plaza 10 de Febrero dando una vuelta por la La Plata, Adolfo Mier, Presidente Montes; subiendo otra vez por la Bolívar, luego se doblará la Petot hasta la Adolfo Mier y se proseguirá a la Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”, tomando la Junín para concluir en el Santuario del Socavón.

En el Primer Convite se aplicarán las disposiciones que se encuentran establecidas en el Reglamento del Carnaval de Oruro 2019, sobre todo para preservar el orden.

La Policía boliviana desplegará alrededor de 2.000 efectivos policiales a lo largo y ancho de la ruta de este primer convite;  para nosotros también es un primer ensayo para la aplicación de nuestro plan operativo de control, prevención y corrección tomando en cuenta que miles de visitantes llegan hasta Oruro para  esta ocasión y muchos más para el Carnaval, informó el Cnl. Rommel Raña Pomier, comandante Departamental de Policía en Oruro. 

El Convite

Se refiere a ofertar una cosa a alguien o pedir a alguien que lo acompañe a hacer algo a cambio de un presente o una atención.

Dos son los "convites" que se realizan ante la Virgen del Socavón Patrona  de los mineros:

El Primer Convite es el primer domingo del mes de noviembre y consiste en la visita al Santuario del Socavón en el que los danzarines antiguos ingresan de rodillas ante al Altar Mayor y, prometen a la Virgen, bailar en su honor durante tres carnavales consecutivos. 

Como parte del rito del Primer Convite, se inaugura el calvario,  las veladas de sábado y domingo de danza con los ensayos de todos los conjuntos y fraternidades participantes. 

El Segundo Convite es el último ensayo previo a la entrada del sábado de Carnaval , donde  los devotos peregrinan danzando y mostrando todas sus aptitudes en el baile, al ritmo de las bandas, para el deleite de la gente que se da cita a lo largo del recorrido, también se ingresa al santuario del Socavón para la promesa de los danzarines nuevos.