En Tarija, el desborde del río Pilcomayo ha afectado a varias familias del poblado de Cutaiqui

El Deber logo
5 de febrero de 2019, 4:00 AM
5 de febrero de 2019, 4:00 AM

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó de que el fenómeno El Niño está golpeando con fuerza al país y se cree que esta temporada de lluvias se prolongará hasta mediados de marzo. Por este motivo, se están preparando todos los equipos de rescate y la ayuda humanitaria para asistir a las familias afectadas.

De acuerdo con el reporte del ministro de Defensa, hasta ayer, en todo el país, había 6.009 familias afectadas, pero la autoridad aclaró que ninguna familia fue llevada, hasta el momento, a los albergues que se están previendo, porque las personas se fueron con sus familiares hasta que pase la emergencia.

Pero las lluvias también amenazan a otros 64 municipios en los nueve departamentos y por esa razón las autoridades las declararon en alerta naranja.

Desborde del Pilcomayo

Mientras tanto en Tarija, unas cinco familias del poblado de Cutaiqui fueron evacuadas a un internado de forma temporal debido al anegamiento de sus viviendas por la crecida del río Pilcomayo, que alcanzó los 7 metros de altitud.

El director departamental de Defensa Civil en Tarija, Jorge Ignacio Chamón, confirmó que personal municipal y efectivos del Ejército se desplazaron a los poblados en riesgo de sufrir desbordes. Al margen de Cutaiqui, hay otras nueve comunidades en alerta roja: Puesto Uno, Tres Pozos, San Bernardo, Crevaux, D´Orbigny, La Deseada, La Victoria, Tuscal y La Esmeralda. /Marco Chuquimia

Tags